ITSCA | ITS, C.A. - ¿Cuánto es el alcance de un router?

¿Cuánto es el alcance de un router?

Regresar al Entradas
ITSCA - Alcance de un router

¿Cuánto es el alcance de un router?

No se imaginan cuantas veces, hablando de WIFI, nos preguntan ¿Cuánto es el alcance de un router?, por otra parte, tal vez nunca te lo preguntaste aun cuando notabas que tu señal de wifi estaba débil o no llegaba hasta ese rincón de la casa donde te gustaría ver tus redes sociales.

Lo primero que necesitas saber es que tu dispositivo de Wifi, para todo efecto, tu router, Access point, repetidor o cliente de Wifi, usan un transmisor de radio frecuencia de microondas. Si, microondas como las de tu horno o tu teléfono común y corriente inalámbrico.

Las microondas son esas ondas electromagnéticas que se encuentran entre los 300 Mhz y los 30GHz, y como vez, tienen múltiples aplicaciones, calentar tu almuerzo o comunicarte son solo algunas de ellas.

Tu dispositivo de Wifi es el epicentro desde donde se radia toda la comunicación inalámbrica que fluye a través de él, no solo y no necesariamente el internet. Recuerda, puedes tener Wifi sin internet, e internet sin Wifi ya que no son ni implican la misma cosa.

El transmisor de tu router o en general cualquier dispositivo de wifi, se proyecta en el espacio gracias a las antenas, éstas dirigen la señal según su tipo y características a un espacio determinado, de modo que el alcance, en principio, dependerá de la potencia del transmisor, y la dirección en la cual se transmite.

Normalmente los dispositivos caseros usan antenas omnidireccionales, lo que significa que esparcen su señal en todas las direcciones por igual, existen las que se enfocan en una dirección y se llaman direccionales, pero esas se usan para otras cosas, por ejemplo, para comunicar dos sucursales de una misma empresa.

¿Qué pasa con los dispositivos de varias antenas?

Ellas se pensaron para mejorar la velocidad y no el alcance, digamos que mejorar el alcance es un efecto colateral.

Mejorar la velocidad se logra porque cada antena envía y/o recibe fragmentos de la data por separado que luego se reensamblan dentro del dispositivo, es como comparar una carretera simple con una autopista que tiene varios carriles de ida y varios de vuelta, no solo uno.

Mejoran el alcance porque estas antenas podrían estar dirigidas independientemente, y dentro del espacio donde operan, la señal de cada una rebota o refracta de forma distinta con cada objeto, cada pared, cada espejo o mueble. Y por supuesto, que la combinación de rebotes puede alcanzar ciertos rincones que con una sola antena no.

Por otra parte, según esto, el alcance no se está considerando como una distancia lineal desde la antena hasta donde ya la señal se pierde, sino la recuperación de espacios, antes muertos, por la interferencia causada por todos los obstáculos.

Mira lo que tenemos para tu Wifi

Aceptamos Binance Pay

Con un clic ABRE UNA CUENTA GRATIS ya mismo, y empieza a pagar y recibir pagos con criptomonedas.

Desde el punto de vista del alcance lineal, en espacio abierto y sin ningún tipo de interferencia más que la densidad del aire y la temperatura, se podría afirmar que un router común promedia un alcance cercano a los 50 metros de radio, lo que gracias a la geometría elemental nos indica un área de 7850 m2.

En la vida real todo cambia porque no tenemos un router en el medio de un estadio sino en alguna parte de una casa u oficina. Todas las paredes y muebles de tu casa, reducirán notablemente el alcance del router tal vez hasta unos 314m2, o sea un área de unos 10 metros de radio.

¿Dónde ponemos el router?

Lo habitual es que el router esté justo donde nuestro proveedor de servicios de internet dejó sus terminales, por ejemplo, cerca de la puerta de la casa. Sin embargo, no necesariamente ese sea el lugar ideal.

Recuerda que él radia por “igual” en todas las direcciones y con un alcance limitado, de modo que lo ideal es que él esté lo mas cerca del centro geométrico de tu casa, solo así puedes garantizar la máxima cobertura y calidad de señal.

Cuando esto no es posible, debes recurrir a otros dispositivos de Wifi que conoceremos como Repetidores o Extensores de señal. Su función es recibir la señal del router o transmisor principal y retransmitirla en la dirección que el esté, respecto al principal. Él debe recibir suficiente calidad de señal para poder trasmitirla debidamente.

WIFI MESH

O Wifi en malla, es otra alternativa de cobertura o alcance, mucho mejor que usar repetidores. En una red Mesh todos los componentes usan la misma WIFI con el mismo nombre o SSID con la misma clave.

Por una parte, tienes el router o estación base que recibe la señal del módem o router de tu operadora, y luego tienes los nodos, también llamados satélites o puntos de acceso, que son los que hacen las veces de los repetidores.

A diferencia del uso de repetidores, los nodos se comunican entre si y por supuesto con la estación base, lo que garantiza una verdadera optimización de la cobertura y además, de las conexiones. Con las redes mesh, tu teléfono no se desconecta de una wifi para conectarse a la otra mientras caminas por tu enorme casa u oficina como ocurre con los repetidores, aquí, siempre estarás dentro de la misma Wifi sin importar cual nodo te lo está sirviendo.

Si te quedaron dudas o inquietudes, déjalas abajo en la caja de comentarios y con todo gusto te las contestamos, también puedes comunicarte por el whatsapp para una asesoría más personalizada.

Escucha el podcas del disco rudo del Safari de las Mañanas por Victoria 103.9fm. Asi hablamos de este tema

La recomendación de hoy...

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp