ITSCA | ITS, C.A. - Cómo acelerar tu vieja computadora

Cómo acelerar tu vieja computadora

Regresar al Entradas
Como acelerar tu vieja computadora

Cómo acelerar tu vieja computadora

Cuando un computador empieza a ponerse lento, muchas veces por caducidad natural, parece que es momento de acelerar tu vieja computadora, es aquí cuando aparece la famosa expresión “hay que repotenciar”, haciendo particular alusión a un cambio en el motor de la misma, es decir, cambiando los elementos clave que definen sus características. Sigue leyendo para hacerte una idea de cómo acelerar tu vieja computadora.

El performance o rendimiento de un computador es un asunto de una combinación de variables. No entraremos en detalles muy técnicos para no hacer muy largo este artículo. Las variables más notorias y tal vez más evidentes son:

El procesador – Es el cerebro, y sus propiedades definen la capacidad primordial de computo (Velocidad “Ciclos de reloj”, manejo de las colas de trabajo, cache de procesamiento, entre muchos otros).

La Memoria RAM – Para hacerlo fácil de entender, tener más memoria reduce las tareas de Swaping (intercambio de datos entre RAM y Disco Duro), por lo que la máquina gana rendimiento general.

Tarjeta Madre o tarjeta principal – En ella está un conjunto de circuitos donde se acoplan el procesador, la memoria y otros componentes. En el Chipset o conjunto de chips que ésta tiene, el fabricante vuelca características que ayudan de alguna forma al procesador en varias tareas.

La expresión “Repotenciar”, suele referirse a cambiar estas tres piezas fundamentales. Y se hace la tres a la vez por un tema de compatibilidad, sin embargo, a veces no es necesario. A veces solo basta aumentar la capacidad memoria o colocar un procesador más potente, claro está… siempre respetando que sean compatibles entre sí y puedan acoplarse.

Sube el nivel de repotenciación

Independientemente de que ya hayas cambiado la tarjeta madre y el procesador, y hayas aumentado al tope la capacidad de la memoria, siempre hay un paralelo que puede darte un plus con el rendimiento y del que menos se habla. Al repotenciar tu equipo también debes considerar:

La tarjeta de video – Casi todas las tarjetas madre viene con una salida de video incorporado, de modo que sobre ella hay unos módulos de circuitos que hacen la tarea de una tarjeta de video, por lo general suelen ser suficiente para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, considerar usar una tarjeta de video, desahoga mucho el trabajo del procesador y prácticamente apaga las tareas de los módulos sobre la tarjeta madre para delegar toda esa tarea y funciones a los circuitos y procesadores de video de la tarjeta que estamos montando.

Es hora de tener algo mucho mejor

Tal es la diferencia de rendimiento que podrías tener un computador con procesador de 4 núcleos más lento que uno con procesador de 2 núcleos con igual memoria, pero esta última con una tarjeta de video. Más aun si la tarjeta de video tiene bastante memoria propia.

Discos Duros (HDD) y Drives de Estado Sólido (SSD) – Recordemos que los discos duros son unidades de almacenamiento magneto-mecánicos. Estos procesan la información de forma magnética sobre unos discos que giran impulsados por un motor eléctrico. Estos, gracias a la interface SATA, hoy andan por los 600MB/S de velocidad de transmisión en su versión SATA 3.

Los SSD en realidad no son discos de modo que la letra D en SSD significa Drive (unidad) y no Disc (Disco). El rendimiento superior de estas unidades reside en la forma en la cual se procesan los datos. Aquí todo es electrónico, y eso nos permite un tiempo de acceso hasta 10x más rápido con un desempeño hasta 48% superior en términos generales, cuando lo comparamos con los discos duros, lo malo es la relación precio/capacidad.

Tal vez, la mayor mejora que puedes hacerle a una vieja computadora, podría ser cambiar el de disco duro (HDD) a unidad de estado solido (SSD). El cambio sera mas que notable.

Conclusión

Entender cómo acelerar tu vieja computadora es simple, solo trata de crear la mejor combinación posible según la disponibilidad de tus recursos para obtener un máximo rendimiento. Lo verdaderamente importante al repotenciar, es que puedes ir haciendo cambios en dispositivos (cuidando la compatibilidad y la tecnología que usan) para ir ganando tiempo mientras te haces de un computador mucho más potente,

Si haces bien la elección de tales dispositivos, estos pueden ser heredados a tu computador nuevo cuando logres hacer el cambio definitivo. Si te parece muy complicado, asesórate con nosotros. Además podemos ayuarte con la adquisision de las piezas, el ensamblaje y puesta a punto.

Comparte este link en tus redes sociales para que otros también se enteren. Déjanos tus preguntas e inquietudes acá abajo en la caja de comentarios y verás como siempre tendrás una respuesta. También puedes usar el Whatsapp, Telegram, email o cualquier otro medio para una consulta gratuita, Y si te interesa algunos de los productos de nuestra tienda virtual, solo regístrate y haz el pedido, el resto corre por nuestra cuenta.

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

ITSCA - versión multidispositivos de whatsapp

La versión beta multidispositivo de Whatsapp está disponible

Usar Whatsapp en varios dispositivos será realidad muy pronto. De hecho, la app de mensajería más utilizada en el... Leer más

ITSCA - Actualizar a Windows 11

¿Tengo que actualizarme a Windows 11?

Para muchos, es una experiencia inevitable, su pasión por lo nuevo los lleva a esto. Para otros, no hay... Leer más

ITSCA - Windows 11

¿Podrás actualizarte a Windows 11?

Tenemos nueva versión de Windows, estás prepardo, crees que podras actualizarte a windows 11 - Requiere Secure Booy y... Leer más

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp