El costo de migrar a Fibra Óptica

Regresar al Entradas
ITSCA - Costo de migrar a fibra

El costo de migrar a Fibra Óptica

Con el avance constante en la cantidad y calidad de los datos transmitidos por Internet, particulares y empresas se ven obligados a actualizarse para mantenerse competitivos. Por lo tanto, migrar a fibra óptica puede ser un paso necesario para mejorar en muchos aspectos la productividad general y la calidad de vida. En este sentido, toca evaluar eso del costo de migrar a Fibra Óptica.

Echaremos un vistazo a esos aspectos que debes considerar para que tomes la decisión correcta, o por lo menos la mejor opción disponible si estás pensando en migrar a Fibra Óptica.

Siendo totalmente humanos y basados estrictamente en nuestras emociones, cuando se ofrece la alternativa de migrar a fibra óptica, tal vez en lo primero que pensamos es en la velocidad. Qué velocidad me da mi proveedor actual, y cuál es mi expectativa si me cambio a un plan de fibra óptica.

Sí colocamos de primero el aspecto emocional, eventualmente nos vamos a encontrar con la vida real, no solo se trata de cambiar de proveedor de internet, también debemos cambiar algunos dispositivos y adecuar la infraestructura para poder sacar el máximo provecho a lo que está por venir.

Muy probablemente, en este punto eres un usuario con algo de experiencia en el mundo del Wi-Fi, de modo que has estado consumiendo internet a través de la línea telefónica (ADSL) o ABA como lo llama CANTV acá en Venezuela, o mediante tu operador de televisión por cable (CATV) y compartiéndola con tus múltiples dispositivos mediante un router N300.

Tal vez el usuario más afortunado de este tipo de tecnologías logró velocidades de descarga cercanas a los 10 Mbps y velocidades de carga muy por debajo de esta. Aunque si quitamos la condescendencia estos servicios promedian 3 Mbps cuando les da por funcionar. Lamentablemente los operadores de internet por ADSL y CATV dejaron de prestar un servicio de calidad y son incapaces de satisfacer la alta demanda de ancho de banda que hoy en día requieren los usuarios.

Consideraciones respecto al costo de migrar a fibra óptica

Costo de instalación

Se ha hecho normal que los prestadores de servicio de internet suscriban al servicio el costo de instalación cuando firmas el contrato aceptando el servicio, lo que normalmente pagas por adelantado. Esto implica el montaje y configuración de los medios y dispositivos requeridos para hacerte llegar el servicio, por ejemplo: antenas, cables, modem, routers, convertidores, conectores, y en fin, todo lo que requieran.

Ten presente que algunas compañías, te colocan lo mínimo necesario y tu debes colocar el resto. O sea, llegan hasta probarte que ya tienes internet en el punto que te acaban de colocar, pero de ahí en adelante es cosa tuya.

El router

Sea cual fuere el caso, probablemente también vas a tener que cambiar tu router, ¿y esto por qué?, porque también estás añadiendo, o lo vas a hacer, más dispositivos a tu red como: televisores inteligentes, consolas de videojuegos en línea, teléfonos inteligentes y tablets, sistemas de seguridad y muchas otras cosas, siendo que todas se están interconectando entre si y con Internet a través de la Wi-Fi.

Por si no lo sabías los routers N300 sólo son capaces de darle salida a internet via Wi-Fi hasta a 15 dispositivos simultáneos, puede que algunos modelos conecten más, quizá algunos conecten menos, pero ese es más o menos el estándar. Y aunque el estándar N300 ofrece 300 Mbps como velocidad tope, esta velocidad sólo es alcanzable dentro del router mientras se maneja o administra un momento de alto tráfico entre los dispositivos que están conectados a él. La realidad es que difícilmente podríamos medir algo superior a los 100 Mbps por dispositivo.

Debes saber que para manejar tan altas velocidades y muchos más dispositivos requieres un router que pueda con la carga de trabajo. Los tipo N (Wi-Fi 4) ya son historia, los AC (Wi-Fi 5) son la actualidad, los AX (Wi-Fi 6) son nuestra recomendación, y los BE (Wi-Fi 7) son el futuro.

Si bien cambiar el router no es algo imperativo en un primer momento, sí lo es a los efectos de obtener los máximos beneficios disponibles; no solo de un servicio de internet de alta velocidad, sino también mayor eficiencia cuando hay muchos dispositivos conectados a la Wi-Fi.

NOTA: En este post nos hemos referido a routers N300 por ser los más populares, pero debes saber que el estándar N también los hay en velocidades que van desde 72.2 Mbps hasta 450 Mbps.

Fuente: Intel

El adaptador de red del computador

Durante muchísimo tiempo lo normal era que los computadores dispusieran de un puerto de red Fast Ethernet (10/100 Mbps), que en castellano puro sólo quiere decir que pueden alcanzar una velocidad de transmisión máxima de 100Mbps.

De un tiempo para acá lo estándar es que ese puerto sea de tipo Gigabit, o sea 10/100/1000 y su capacidad máxima de transmisión es de 1000Mbps.

El asunto con esto es, que si tu computador tiene un adaptador Fast Ethernet, solo podrás navegar como máximo a 100Mbps aunque tu servicio de Internet contratado sea mucho más rápido. Esto normalmente es motivo de reclamos de parte del usuario o suscriptor, que por desconocer esto, reclama algo que no compete a la prestadora de servicio.

Van bien con tu Internet por fibra

ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

El cableado y conectores

Dado que los computadores solían venir con un adaptador de red Fast ethernet (hasta 100Mbps), era lógico entender que el tipo de cable utilizado para conectar los computadores en red, usaran cables UTP categoría 5, que según el estándar EIA/TIA 568B, tienen una capacidad de transferencia de 100 Mbps. Esta misma norma, establece las bases para esta categoría en su variante “e”, o sea, cable UTP Categoría 5e que es capaz de entregar paquetes de datos a 1000 Mbps a una frecuencia de 100MHz.

Tal vez, sea una mejor opción irse a cables UTP de Categoría 6 que soportan velocidades de 1000 Mbps a 250 MHz, lo que permite más longitud del segmento de cable y mayor resistencia a la pérdida de datos.

Hay también Cat 6e y 7 para alcanzar velocidades de 10.000Mbps en frecuencias 500 y 600MHz.

Por supuesto, para cada categoría de cable, también hay su juego de conectores y dispositivos para asegurar que todo funcione según la norma.

Cómo escoger el plan adecuado

Los hogares modernos, de a poco se van llenando de dispositivos que se interconectan entre sí y con Internet. Hace poco solo pensabamos en la Wifi para tener internet en el laptop cómodamente, ahora resulta que también lo tenemos en cada Teléfono inteligente y TV Inteligente por hacer corta una muy lagra lista de cosas inteligentes que ya tenemos en casa.

Para valorar el plan de fibra que podríamos requerir, ayuda mucho si tenemos idea de cuánto consume cada cosa que hacemoss en la internet, así que es hora de calcular justo eso:

  • Mensajes de texto por Whatsapp, Messenger, Instagram, etc.: < 0.1 Mbps
  • Spotify en una calidad media necesita de 0,15 Mbps
  • Cargar una página promedio de internet: 0,3 Mbps
  • Videollamadas (Skype, Whatsapp, Messenger, etc.): 0,5 Mbps
  • Una película o serie en calidad HD: 1,5 Mbps
  • Una película o serie en calidad en 4K: 25 Mbps

Pero como no estamos las 24 horas del día usando Internet al 100%, más bien se trata de pensar en los momentos pico, esos en los quesí la estás usando al máximo, y no solo tú, sino la suma de todos tus dispositivos, ahí es donde entra tu familia y sus juguetes.

Si por ejemplo, tu hora pico son las 8 pm, cuando todos están en casa, supongamos que hay tres TV inteligentes, dos de ellos 4K y uno Full HD, y todos quieren ver su propia película de Netflix, y además alguno quiere hacer una video llamada con quien quiera, sumemos:

2 TVs 4K x 25Mbps +
1 TV Full HD a 1.5Mbps +
1 Videollamada a 0.5Mbps

Total = 52Mbps.

Esa sería la velocidad requerida para que todo fluya a la perfección. Dejemos claro que ese es solo un ejemplo forzado. La mayoría del tiempo, cuando tienes un internet de muy alta velocidad, no estarías usando casi nada, todos tus dispositivos pasarían mas tiempo esperando a que solicites algo, y cuando al fin lo haces, la velocidad hace que eso que pediste se entregue en mucho menos tiempo, o sea, muy rápido vuelve a quedar esperando por ti.

Beneficios colaterales de migrar a Fibra óptica

Estoy seguro que estás buscando velocidad y la fibra óptica ofrece justo lo que buscas. El asunto es que el proceso de migrar a fibra óptica lleva consigo un conjunto de cambios que de implementarse debidamente, abrirá la puerta para que disfrutes de muchas otras cosas como las siguientes:

  • IPTV o TV por Internet.
  • Producción y/o consumo de Podcast grabados o en tiempo real.
  • Mayor productividad tanto en el trabajo individual como en el colaborativo.
  • Posibilidad de mejorar el trabajo colaborativo basado en la nube.
  • Más dispositivos interconectados a la vez, entre sí y con Internet.
  • Control remoto de tus dispositivos.
  • Mejoras notables en la prestación o consumo de servicios remotos.
  • Muchos servicios concentrados en un solo pago.

Conclusiones

Como ves, el costo de migrar a Fibra óptica dependerá principalmente del proveedor y el plan que decidas contratar. Sin embargo, hay que mirar bien la infraestructura tecnológica con la que cuentas, pues te dirá si lo que tienes es suficiente o debes adquirir componentes adicionales.

No tienes que reemplazar todos los dispositivos de red de inmediato solo porque ahora tienes internet por fibra óptica, puedes ir uno a la vez, pero siempre empieza por el router.

Si tienes o administras una empresa, es ideal que consideres los cambios que puedes requerir y en cuánto tiempo. Las redes Fast ethernet (10/100 Mbps) con tantos usuarios, ya empiezan a sufrir colapsos y retrasos ante la demanda creciente de anchos de banda, ya deberías estar trabajando en cambiarte a una red categoría 6e, tal vez, y si el bolsillo ayuda, ve a categoría 7.

De nada o muy poco sirve que tengas un servicio de fibra óptica, digamos que te entregue 300Mbps, si tu red no puede transportar más de 100Mbps, y es peor aún si a veces la divides más usando switches pequeños entre el principal y el dispositivo final (laptop, computador de escritorio, dvr, nvr, etc.).

Asesorarte bien antes de tomar tu decisión, te pondrá en perspectiva de valorar los costos colaterales y te permitirá escoger qué y cuándo adquirir esos dispositivos según lo vayas requiriendo.

Asi comentamos sobre este tema en el Disco Rudo del Safari de las Mañanas en Victoria 103.9 fm

Ahora si puedes tener un hogar u oficina inteligente

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp