¿Por qué un dispositivo es inteligente?

Regresar al Entradas
ITSCA - ¿Por qué un dispositivo es inteligente?

¿Por qué un dispositivo es inteligente?

Hace ya largo rato que escuchamos sobre dispositivos inteligentes, tal vez los que más has oído mencionar o los más notorios son SmartPhone (teléfonos inteligentes) y los SmartTV (televisores inteligentes), tienes que saber que estos no son los únicos, el asunto es que para poder identificarlos es necesario comprender por qué se dice que un dispositivo es inteligente.

Smart = Inteligente

ITSCA - El Primer Smartphone
ITSCA – El Primer Smartphone

Si, tal vez el primer dispositivo inteligente que conociste fue un teléfono, más específicamente uno celular. Corría el año de 1992 cuando en la feria de tecnología de COMDEX en Las Vegas, Nevada, Estados unidos, IBM presentó lo que se ha considerado el primer SmartPhone de la historia.

Era uno que combinaba las características básicas de un PDA (Personal Digital Assistant) con los atributos naturales de un teléfono celular. Entre sus capacidades especiales estaban, poder realizar y recibir, faxes, correos electrónicos, tenía una pantalla táctil y contaba con una agenda con calendario, podías tomar notas y añadir funciones extendidas descargándolas de internet, algo así como las apps de hoy en día.

Los SmartTV llegaron algo más tarde, el primero en la historia apareció finalizando 2010, y fue el Samsung Smart TV cuyo concepto era el de un Internet TV, creo que no tenemos que aclarar quién fue el fabricante, ¿o si?… bueno, lo cierto es que esencialmente se trataba de un televisor que se conectaba a internet y su función era ofrecer al espectador la posibilidad de usar servicios y aplicaciones en línea desde un televisor.

¿Qué hace que un dispositivo sea inteligente?

Dotar a un dispositivo de inteligencia consiste en varias cosas.

  • Comunicación: este aspecto va mas allá de la interface de usuario, también se trata de que pueda interactuar con otros dispositivos y/o con internet. Para ello se apoya en tecnologías como el Wifi, Bluetooth y NFC entre otros.
  • Percepción del entorno: para lograr esto, los dispositivos poseen sensores de temperatura, ubicación, cámaras, acelerómetros, giroscopios y pare usted de contar. Claro que tener uno, varios o todos estos sensores depende del tipo de dispositivo del que estemos hablando.
  • Autonomía: es la capacidad de funcionar sin intervención del ser humano. Aquí encontramos la batería o sistema de alimentación, y la programación.
  • Almacenamiento: el lugar donde se guardan cosas como las APPs, tus preferencias, configuraciones y automatismos.
  • Procesamiento y memoria: donde reside la potencia y verdaderas capacidades del dispositivo.

Tu hogar inteligente empieza aqui

ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

Supongo que en este punto ya puedes inferir que un dispositivo inteligente es aquél que tiene la potencia y capacidad para reaccionar al medio ambiente, interconectarse e interactuar con otros dispositivos, con el ser humano y con internet.

Además del celular y la TV ¿Qué otros dispositivos pueden ser inteligentes?

La lista es larga, y los hay de diversas naturalezas. A ver qué te parece este breve resumen:

Asistentes de voz como Google Home, Google Nest, o Amazon Echo. Con ellos puedes controlar otros dispositivos usando solo tu voz, también puedes pedirles información general como la hora, un chiste, una noticia o quizás aclarar una duda. Para ello bastaría con decir “Ok Google, donde queda Samarcanda” o “Alexa, busca una lista de series de ficción en Netflix”.

ITSCA - Smartwatch
ITSCA - Smartwatch
ITSCA - Alexa Echo
ITSCA - Alexa Echo

Relojes: una versión extendida de tu teléfono para llevar en tu brazo y que evidentemente va más allá de darte la hora. Dependiendo del fabricante y el modelo, un smartwatch interactúa con tu smartphone y mediante apps comparten información de salud, o extiende sus capacidades de comunicación, digamos que por ejemplo, puedes usar tu smartwatch como asistente de voz, como un cronómetro o podómetro, como un manos libres, medir tu frecuencia cardíaca, escuchar música o indicarte donde estás con su GPS.

Otras cosas para el hogar como bombillos, cintas led, interruptores, tomacorrientes, control remoto para televisores y aires acondicionados, cámaras, cerraduras… incluso muchas neveras y lavadoras ya disponen de inteligencia.

Pilla el videopodcast del Disco Rudo en Safari de las Mañanas por Victoria 103.9f sobre este tema

¿Por qué un dispositivo es inteligente? - Clic en la imagen para ver en Youtube
¿Por qué un dispositivo es inteligente? – Clic en la imagen para ver en Youtube

Conclusión

Una cosa es inteligente si puede concetarse e interprear su entorno y reaccionar a él, si puede comuncarse con otras cosas, si puede apoyarse en ellas y extender sus propios limites, o reciprocamente apoyar y extender los limites de otras cosas, es inteligente porque puede entenderte y darle una respuesta a tus peticiones.

La pretensión humana de hacer cosas a su imagen y semejansa es esencialmente eso que estamos viviendo al dotar de inteligencia las cosas que tenemos a nuestro al rededor, para ello los hemos enseñado a entender e interpretar el medio ambiente al dotarlos de sensores, tambien les enseñamos como comportarse ante los cambios de éste y a comunicarse con sus semejantes (máquinas) y sus creadores (humanos). Les dimos lenguaje y así pueden entender cuando les pedimos que realicen alguna tarea, incluso responden a nuestras preguntas e inquietudes.

Total, todo un compendio de tecnologías solo hechas para satisfacernos en un amplia variedad de condiciones.

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp