ITSCA | ITS, C.A. - ¿Cuánto tiempo me da un UPS?

¿Cuánto tiempo me da un UPS?

Regresar al Entradas
¿Cuánto tiempo me da un UPS?

¿Cuánto tiempo me da un UPS?

Cada vez que alguien se interesa en comprar un UPS, invariablemente, aparece la pregunta ¿Cuánto tiempo me da ese UPS?. ¡Es increíble!

Es tanto y tan frecuente que hoy me animó a dedicarle este post. Pues bien, aquí va la explicación, que si bien no pretende tener exactitud matematica por la cantidad de variables que deberíamos considerar, de seguro te permitirá entenderlo con facilidad.

Los UPS llevan una batería en su interior y un circuito electrónico que saca provecho de ella para proveerte de energía eléctrica cuando el servicio público falla.

Las fallas pueden ser varias entre las cuales mencionaremos:

  • El Apagón: la ausencia total de servicio eléctrico.
  • La Sobretensión: es cuando el servicio eléctrico envía un voltaje superior a lo esperado, ejemplo 140 voltios. Se considera sobretensión cuando el valor recibido es superior el 10% del valor nominal.
  • La Subtensión: es igual a la anterior, pero al revés, es decir, cuando el valor recibido está debajo del 10% del valor nominal. Por ejemplo 95 voltios.

La referencia de voltaje es la que se usa en Venezuela. Esto puede variar de un país a otro.

Las consecuencias van desde un fusible fundido, pasando por filtros dañados, hasta equipos quemados… incluso incendios en los casos más graves. El UPS usará la batería cuando cualquiera de las fallas mencionadas se presente.

Lo normal es el uso de los UPS para cuidar el trabajo que estamos haciendo en un computador. Se supone que la idea es que cuando tengamos una falla eléctrica, el computador no se apague súbitamente y perdamos el trabajo adelantado. En otros casos que la sobretensión no dañe el equipo y en adición perdamos el trabajo.

Otros usos, van dirigidos a mantener el internet durante el apagón y cuidar los dispositivos de transmisión, o asegurarse de que sus cámaras de seguridad sigan trabajando durante el apagón, aunque hay quien también conecta bombillos y así se ahorra las velas.

Lo cierto es que el UPS va a durar un tiempo X desde que se presenta la falla hasta que: 1) Se agote la batería o; 2) regrese el servicio eléctrico. Lo que pase primero. La pregunta, título de este post, va dirigida al primer caso.

Ese tiempo está determinado por la cantidad de carga que extraemos de la batería en la unidad de tiempo. Pongamos un ejemplo:  Imaginemos un tanque de agua (Batería), de 1000 Lts de capacidad (1000 VA para el caso de la batería). Si tenemos un tubo de 10 pulgadas para sacar el agua del tanque, éste se vaciará mas rápido que si el tubo es de 1 pulgada, aun cuando el tanque sea el mismo y tenga los mismos 1000 Lts.

La unidad VA no es de Vatios sino de Voltiamperios.

De igual forma pasa con el UPS y su batería. Si al UPS de 1000 VA le conectas solo un computador de escritorio común con su monitor, puede que te dure cerca de 30 minutos, pero, si solo le conectas un bombillo led de 12 W, seguro te da cerca de 90 minutos.

Estos valores de tiempo son estimados a los efectos de la explicación, además de que no consideran variables como el estado de la batería y otros dispositivos conectados al UPS. Sin embargo, también es de considerar que, por ejemplo, un UPS de 1000 VA te dará más tiempo que uno de 650 VA o que si el UPS tiene una batería de mayor amperaje hora también te dará más autonomía. Como ves, la capacidad de un UPS depende de varias cosas.

La relación de consumo y capacidad del UPS no es lineal, de modo que de nada te sirve hacer una regla de tres, o sea, no es que si un UPS de 500VA te mantiene un PC 10 minutos, uno de 1000VA lo mantiene 20, tal vez sea entre 14 y 16 minutos.

Te recomendamos :

 

Si tienes alguna opinión, aporte o duda adicional, déjalo en un comentario justo aquí abajo. Será un gusto poder contestarte y con eso ayudar a otros con tu misma inquietud.

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

ITSCA - versión multidispositivos de whatsapp

La versión beta multidispositivo de Whatsapp está disponible

Usar Whatsapp en varios dispositivos será realidad muy pronto. De hecho, la app de mensajería más utilizada en el... Leer más

ITSCA - Actualizar a Windows 11

¿Tengo que actualizarme a Windows 11?

Para muchos, es una experiencia inevitable, su pasión por lo nuevo los lleva a esto. Para otros, no hay... Leer más

ITSCA - Windows 11

¿Podrás actualizarte a Windows 11?

Tenemos nueva versión de Windows, estás prepardo, crees que podras actualizarte a windows 11 - Requiere Secure Booy y... Leer más

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp