¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a una WI-FI?
Recientemente estuve en una empresa cuya infraestructura tecnológica solía estar 90% bajo una WI-FI. Evidentemente, esto en algún momento empezará a traer problemas. Sin entrar en toda la gama de posibilidades, te vamos a mencionar el más reciente, el que de hecho, nos motiva escribir este post, y tiene que ver con el límite de dispositivos que pueden conectarse a una WI-FI.
No me puedo conectar a la WI-FI
“Reiniciamos el router WI-FI y listo, ahora sí, seguramente se colgó o está recalentado… tal vez es culpa del ISP (Proveedor de Servicios de Internet) que volvió loco al router.”
Resulta que esa acción ciertamente restablecía al usuario que se quejaba por no poder conectarse a la WI-FI. Lo que no se daban cuenta, y es que es realmente difícil de notar, es que algún otro usuario quedaba por fuera. No es mayor problema si todas las estaciones de trabajo están operativas y el que se salió era un usuario de teléfono inteligente.
Eventualmente la empresa crece, hay más dispositivos en la red, y el problema empieza a notarse pues es cada vez más frecuente.
La fuente del problema
Creo que ya sabes por donde salta la liebre. Empezamos a realizar pruebas y más pruebas, hasta que ya no cupo duda alguna. Si, es que se alcanza el límite de conexiones a la WI-FI y alguien no logra conectarse.
Tratamos de encontrar cómo aumentar el límite de dispositivos, habíamos leído que algunos routers tenían la posibilidad de modificar este parámetro, para nuestra suerte, ninguno de los que teníamos lo permitía.
Confusión frecuente
Directo al grano… no es lo mismo decir, Cuántos dispositivos se pueden conectar a una WI-FI, que cuántos a la red.
La cantidad limite de dispositivos conectados a la red depende en gran medida de la configuración del router, por defecto y de modo más frecuente, serían 254. Los tecnicismos de cómo conectar más, son tema para otro post. Lo cierto es que, ese sería el límite teórico. En la práctica, no debería haber mayor problema si vamos por cable de red, y uno que otro por WI-FI. De cualquier forma, es poco probable que los usuarios domésticos alcancen ese número en los próximos días.
Hablar de la cantidad de dispositivos conectados a la WI-FI es otro tema. Aquí tenemos un límite, y este ha sido establecido por el fabricante. Algunos te dejarán cambiar el valor por defecto, otros no, pero ese número no será 253, ni estará cerca.
De los únicos routers que pudimos conocer su límite fueron los llamados multibam, es decir, los que funcionan con líneas de telefonía móvil.
- ZTE Wi-POD 4G LT: 31 dispositivos
- JIOFI 4G LTE: 31 dipositivos
- AirTel 4G LTE: 10 Dispositivos
De hecho, nos ha resultado muy difícil encontrar alguna información en los manuales de referencia técnica de los modelos consultados. Post en diversos sitios especializados dicen un número, pero difieren el uno del otro. Supondremos que, se basan en sus propias experiencias y los modelos que tienen a mano, además de que seguramente cada uno tendrá uno de marca y modelo diferente. De ahí la discrepancia. De todos modos, hablamos de números pequeños que van desde los 16, hasta los 50 dispositivos en el mejor de los casos.
La solución
La solución no es una sola, creemos con firmeza que ella depende de varios factores como la disponibilidad económica y la visión de los profesionales que estén a cargo del problema en su respectivo ambiente y momento.
Ponlo en tu carrito de compras
Vemos como una buena alternativa, el uso de Repetidores y Access Point (puntos de acceso). De esta forma se podría repartir la cantidad de clientes inalámbricos en varias WI-FI en la misma red. Tal vez, serviría para tener una WI-FI para invitados y otra para los dispositivos locales, o quizá, una para las computadoras y otra para los dispositivos móviles.
Por otra parte, la aparición de routers en malla o MESH como más frecuentemente se les llama, ofrece una solución mucho mejor. En principio, podemos pensar que su funcionamiento es muy similar a tener un router principal y uno o varios repetidores. En la red mesh se cuenta con una radio base principal y uno o varios satelites.
Las diferencia más importante es que en una red mesh, la radio base y los satelites se mantienen interconectados entre si como si todos fueran el principal. Esta interconexión, les permite controlar dinamicamente a los dispositivos de tu wifi, de modo que:
- Los dispositivos siempre están en la misma Wifi independientemente de si los gestiona el principal o uno de los satélites, en realidad solo existe una unica WIFI aunque tengas varios satelites.
- Los dispositivos se mantendrán conectados al módulo que le ofrezca mejor calidad de señal. Cuando usamos repetidores, un dispositivo como un laptop, tablet o teléfono, al moverse por la zona de cobertura, se desconecta de la Wifi más débil y se conecta a la wifi con la señal más fuerte.
- La gestion de la cantidad de dispositivos es mucho mejor, permitiendo que más dispositivos de conecten simultaneamente a la wifi.
- Como los dispositivos MESH solo están disponibles a partir de WIFI 5, (y ya esta apunto de salir oficialmente el Wifi 7), vemos que estos se manejan en mayor cantidad de canales inalámbricos, tienen mejor manejo de las colas de datos un Backbone mucho mas amplio y demás características, evidentemente que esto tambien es un factor determinante al considerar ampliar la cobertura y cantidad de dispositivos de tu Wifi.
Otras consideraciones
Muy importante es tomar en cuenta que el ancho de banda de la red se ha de distribuir entre los clientes de la misma, no necesariamente de forma equitativa, ya que los requerimientos de cada dispositivo son únicos en cada instante que los revises.
En una red de muchos dispositivos, la administración del ancho de banda es importante y lo ideal sería revisar minuciosamente quién necesita qué y en qué momento, ya que el ancho de banda es un recurso muy limitado, sobre todo si estas hablando del ancho de banda de internet.
En redes cableadas, ideal sería instalar de una vez el cableado de más alta velocidad que te puedas permitir, tal vez al llamado Gigabit, esos que normalmente identificamos por usar cables UTP de categoría 6 y ofrecen velocidades de 1 Gbps. Si el presupuesto te da, entonces ve a una categoría mayor, quizá hasta categoría 7 de 10Gbps. Cuida de tener también los dispositivos de transmisión que estén en la misma categoría para que puedas sacar el máximo provecho.
¿Sabias que ya hay routers inalambricos que alcanzan velocidades mayores a 1 Gbps? esto también podria interesarte:
Y pendiente, que estas velocidades no son para internet, en este caso depende de tu ISP y el plan que hayas escogido, esperemos que en Venezuela alguna vez veamos algo civilizados en este menester. Estas velocidades son para la cantidad de datos que fluyen por tu red entre los diversos dispositivos conectados en ella.
A nivel de la WI-FI, los anchos de banda han sido mejorados ampliamente en días recientes, hace nada hablábamos de WI-FI 6 y ahora tenemos también la WI-FI 7 con velocidades que pueden alcanzar los 30 Gbps. Creo que pronto escribiremos un post sobre esto también.
En las redes inalámbricas, un factor que también te afecta notablemente y que es parte de la razón por la que se limita la cantidad de dispositivos en la WI-FI, es la interferencia radioeléctrica que generan tantas conexiones simultáneas y concurrentes. Imagina por un instante algo así como el ruido que escuchas cuando en un salón hay muchas personas hablando a la vez. Notablemente distinto a cuando habla una sola, ¿cierto?, ahora piensa que tú también debes estar en el salón e intentas hablar con alguien y te vez obligado a alzar la voz y en ocasiones a repetir el mensaje, ya que tu interlocutor no pudo entender lo que decías. Esa es la interferencia.
Conclusiones
Cuántos dispositivos se pueden conectar a una wifi, va a depender del router y su faricante. Poder cambiar el límite también. Dentro de muy poco vamos a tener muchos más gracias al internet de las cosas (IoT), y será necesario prestar atención a este detalle antes de salir a comprar nuestro próximo router. Más aun si quieres implementar una “Zona Wifi” o algo parecido.
Ahora bien, si realmente vas a tener tantos usuarios en tu WI-FI, considera el uso de puntos de acceso y repetidores, mucho mejor aun es que consideres unos MESH.
Hace muy poco, era novedad eso del WI-FI, ahora resulta que somos WI-FIdependientes. Que locura ¿no?. Por curiosidad apaga el router y cuenta el tiempo antes de que alguien diga “No tengo WI-FI” o “se cayó la internet”, te aseguro que no llegarás a contar minutos. En una empresa, el promedio estaría cerca de los 15 segundos.
Pero tranquilo, aun si te roban la internet, serán pocos los que podrán hacerlo, ya que solo lo harían por WI-FI, y ya hemos aclarado que los routers permiten muy pocas conexiones a la vez por esta vía.
¿Te ha sido útil la información? Entonces compártelo y usa la caja de comentarios para que nos dejes saber qué te pareció. También puedes usar el botón de whatsapp para que nos hables directo y aclares tus dudas al respecto. Seguramente podemos asesorarte y conseguir los dispositivos que requieres para ese proyecto de tecnología que tienes en mente para tu casa u oficina.
Deja una respuesta