ITSCA | ITS, C.A. - ¿Varias antenas mejoran tu wifi?

¿Varias antenas mejoran tu wifi?

Regresar al Entradas
Uso de varias antenas mejora la velocidad

¿Varias antenas mejoran tu wifi?

Hoy en día es frecuente ir a una tienda en busca de algún dispositivo para mejorar tu wifi y encontrar que hay variedad de ellos con 1 o varias antenas, pero…. ¿para qué usar varias antenas? acaso ¿una sola no es suficiente?

Las respuestas más comunes y además no del todo ciertas son:

  • Para que la wifi tenga más alcance o potencia
  • Te sirve mejor en una casa de varias plantas
  • Con eso se dirige mejor la señal

Lo cierto es que en realidad son para lograr más velocidad en la red. Si te fijas bien, nota que los routers mientras más antenas tienen ofrecen más velocidad.

Uno de 3 antenas suele ofrecer hasta 300 Mbps mientras que los de 2 ofrecen 150 Mbps. Con una sola antena se logran velocidades inferiores, que van entre 35 a 105 Mbps.

El alcance es algo que depende de la potencia del transmisor y la ganancia de la antena.

La velocidad es un asunto que depende del protocolo o estándar de transmisión.

El estándar IEEE 802.11 / Wifi

Según Wikipedia, El estándar IEEE 802.11 define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura o modelo OSI (capa física y capa de enlace de datos), especificando las normas de funcionamiento de una red de área local inalámbrica (WLAN).

En cristiano, existe una organización conocida como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos o IEEE por sus siglas en inglés. Ella es la encargada de desarrollar y normar en lo concerniente a áreas técnicas, y como te imaginarás, está formada por profesionales de las nuevas tecnologías.

El estándar 802.11 está dedicado únicamente a proporcionar la base técnica para los productos que funcionan con redes inalámbricas y que hacen uso de la marca Wi-Fi. Pues si, entérate que Wi-Fi es una marca, además de una tecnología.

Para hacer el cuento corto y sin entrar en mayores detalles técnicos veamos algo sobre los protocolos 802.11. y aunque se numeran entre la a y la w y siguen con la ac y la ax, nombraremos lo que nos concierne comercialmente.

  • 802.11: especifica dos velocidades de transmisión “teóricas” de 1 y 2 megabits por segundo (Mbit/s o Mbps) que se transmiten por señales infrarrojas (IR).
  • 802.11a: opera en la banda de 5 GHz y a una velocidad máxima de 54 Mbps, lo que lo hace un estándar práctico para redes inalámbricas con velocidades reales de aproximadamente 20 Mbps. La velocidad de datos se reduce a 48, 36, 24, 18, 12, 9 o 6 Mbit/s en caso necesario. Tiene un alcance de 20 Km con radios especiales.
  • 802.11b: Funciona en la banda de 2.4 GHz, con método de acceso CSMA/CA, un alcance máximo de 11 Mbps. Con este protocolo, se inició el lo que yo llamaría la Wifi Comercial.
  • 802.11g; ofrece un estándar que hereda la funcionalidad que permite interoperar en ambientes públicos, de negocios y domésticos del 802.11e. Funciona con la misma frecuencia que el 802.11b y también es compatible con él. Alcanza a una velocidad teórica máxima de 54 Mbit/s.
  • 802.11n: Puede operar en las bandas de 2.4 y 5 GHz, llegar a los 600 Mbps y tiene un alcance de operación de red mayor gracias a la tecnología MIMO (Multiple Input – Multiple Output), que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporación de varias antenas. Aquí es donde aparecen las antenas múltiples.

Mira lo que tenemos para tu Wifi

Así pues que tener varias antenas está asociada a la velocidad más que al alcance.

MIMO se logra gracias al desface de la señal, así se produce un efecto que hace que las reflexiones se puedan usar de forma positiva, aumentando la velocidad como una consecuencia de la disminución de la pérdida de datos en la transmisión.

La tecnología MIMO apareció casi simultáneamente con el protocolo 802.11n. Al combinarse se hizo la magia.

Two-Stream o Three-Streem usan 2 o 3 flujos espaciales respectivamente para incrementar la velocidad, cada flujo va por una antena.

Para que esto funcione correctamente, es necesario que ambas partes (emisor y receptor) implementen ambas tecnologías, es decir, que para lograr la máxima velocidad es vital e imprescindible que tanto el router o access point como las tarjetas de Wifi en las computadoras y dispositivos móviles tengan la misma cantidad de antenas.

Aunque tengas varias antenas, siempre se habla a la velocidad del más lento

Esto quiere decir que si por ejemplo tienes una router con velocidad máxima de 300 Mbps y una laptop que anda a 54 Mbps, la velocidad mayor entre los dos será a 54 Mbps.

Asimismo debes pensar en global, esto no va a hacer que tu internet sea más rápido. Fiel al título de este aparte, si tu proveedor de servicios de internet te entrega 2 Mbps, siempre navegarás a esa velocidad aunque todos tus dispositivos de conexión en la red inalámbrica sea de la misma marca y línea, y te ofrezcan 300 Mbps. O sea, tu red andará a 300 Mbps pero navegar´ss en internet, máximo a 2 Mbps.

Así que para garantizar la mayor velocidad de la red, no solo debes usar varias antenas sino la misma cantidad en todos tus dspositivos.

Wifi sin antenas

El hecho de que no veas las antenas de tu dispositivo de red inalámbrico no quiere decir que no las tenga. Piensa en esto… ¿acaso puedes ver la(s) antena(s) de tu laptop?, este es un claro ejemplo. Ahora, también puede darse el caso de que tengas un dispositivo que no sea Wifi y por eso no veas las antenas, pero eso es harina de otro costal.

El tema con esto es que laptops, routers o puntos de acceso tienen una o varias antenas que no necesariamente están a la vista. El tema con las que sí se ven, es que en su mayoría nos permiten cambiarlas, esto se haría con la intensión de colocar alguna antenas con mayor ganancia para extender su cobertura o para enviar la señal en una dirección específica o como reemplazo en caso de daño, por ejemplo.

Si tienes UPS, o tal vez un Smartphone debes leer nuestro anterior post:

Extiende la vida útil de tus baterías

Usa la caja de abajo para dejarnos tus comentarios, impresiones o tus preguntas. Siempre contestamos.

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

musk y btc

Tesla invierte en BTC y el precio se dispara

A veces, una voz de alguien con gran influencia, es capaz de mover todo un mercado, "para bien o... read more

Cuidados al comprar un disco duro

Lo que debes saber antes de comprar un disco duro

En economias contraidas es frecuente apelar al mercado informal en busca de cosas de segunda mano. Pilla lo que... read more

Exodo de Whatsapp por cambio en las politicas de privacidad

De Whatsapp a otras Apps de Mensajería

Apenas inicia 2021, y Whatsapp actualiza su política de privacidad. No es la primera vez que lo hace, de... read more

]

Comparte esta entrada

(1) Comentario

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: