ITSCA | ITS, C.A. - Extiende la vida útil de tus baterías

Extiende la vida útil de tus baterías

Regresar al Entradas
Alarga la vida de tus baterias

Extiende la vida útil de tus baterías

Extender la vida útil de las baterías siempre será un gran beneficio porque es amplia la gama de dispositivos que las usan, porque son costosas y porque la portabilidad de estos dispositivos depende de ello.

Laptops, celulares, tabletas, ups, centrales de alarma, fuentes centralizadas de cctv… son solo algunas de las cosas de uso cotidiano que requieren baterías. Su vida útil bien puede ampliarse con unas prácticas muy simples, pero primero, algo de cultura general.

Baterías brutas Vs. Inteligentes

Antes las baterías eran brutas… había que descargarlas totalmente antes de volverlas a cargar porque se les olvidaba cuánta carga soportaban. Desde la aparición de las baterías de iones de litio, esto ya no es así, éstas contabilizan las cargas mediante ciclos de carga.

Pensemos en un vaso lleno de agua. Ayer consumí solo un par de sorbos, digamos que solo el 20%. Aunque lo vuelva a llenar el contador del ciclo sabe que solo se ha consimido eso. Hoy estoy muy sediento y me tomo el 90% del vaso. Para el contador solo va un (01) ciclo y 10% del segundo ciclo.

Así que con las baterías de iones de litio, la vida útil se mide en cantidad de ciclos de carga estimados.

Muchos son los fabricantes que recomiendan recalibrar el contador de ciclos dejando que las baterías se descarguen «totalmente», sin embargo hay cada vez mas baterías con sistemas electrónicos de calibración para hacerte la vida mas fácil.

Autonomía Vs. vida útil

Dos conceptos que se confunden con frecuencia. A ver… Autonomía es el tiempo que dura la batería desde su carga completa hasta cuando está casi vacía y debes cargarla de nuevo. Por otra parte, la vida útil es el tiempo que la batería te es útil. Es el tiempo que pasa desde que la compras hasta el día que decides reemplazarla.

Cosas como, cerrar ciertas aplicaciones en tu móvil o apagar el GPG más tienen que ver con la autonomía que con la vida útil de las baterías.

En caso de las baterías para ups, éstas se descargan solo cuando la alimentación principal falla, es decir, si el voltaje se sale de rango, por lo que estas baterías funcionarán mejor y por más tiempo en la medida en la que el servicio eléctrico es capás de entregarnos una corriente más estable.

Si estamos hablando de la batería de los laptops, yo diría que la cosa es combinada. La autonomía dependerá de su salud y de la cantidad de corriente que la batería entrega, no solamente a los procesos elementales, sino mas bien, a la intensidad de la pantalla, carga consumida por dispositivos conectados a los puertos USB y el plan de adminstracion de carga que el usuario tenga programado y demás cosas de esta índole.

La vida útil de las baterías dependerá de que, en la medida de lo posible, no tengas que cargarla, es decir, que uses siempre el laptop conectado a la corriente principal. Si la batería no se descarga, entonces no contaran ciclos de carga o estos se contarán más lentamente, alargando así la vida de las mismas.

Tal vez te interese...

¿Por qué se dañan las baterías?

Primero que todo entendamos que hay la muerte «natural», que consiste en que se complete la cantidad «natural» de ciclos de carga estimados; y dos cosas fatales que vienen con el uso… y casualmente son los dos extremos de la misma cuerda.

Por una parte, la sobrecarga. Esta se describe frecuentemente como la acción continuada de carga cuando la batería ya ha alcanzado la capacidad máxima.

Es algo así como cuando una jarra plástica está llena de agua, le sigues echando agua y esta no tiene por donde salir, eventualmente se expande el material de la jarra y hasta podría romperse. Cosas asi anulan la garantía.

Los cargadores y ups inteligentes tienen la capacidad de supervisar el estado de las celdas durante la carga y evitan así la sobrecarga.

Lo peor… La carga rápida y violenta causada por un fallo del sistema eléctrico que eleva el voltaje que entra y mata a la batería junto con los dispositivos que alimenta.

Por la otra, la pérdida total de la misma. Las baterías pierden su capacidad de cargar cuando han estado por largo tiempo sin carga. De modo muy especifico, las baterías que se usan en UPS  sufrirán de «sulfatación» de la placa. La sulfatación es la formación de grandes cristales o sulfato de plomo duro en las placas de la batería.

Una sulfatación excesiva de este tipo es difícil de reducir y puede causar daños prematuros (es decir, sobrecalentamiento o incapacidad de la batería para retener la carga). El sulfato de plomo es difícil y algunas veces imposible de reducir mediante métodos de carga convencionales.

Aunque las que usamos en los celulares y laptops son de iones de litio, es decir, son de otro tipo y los efectos fisico quimicos son distintos, tambien se dañan por esta causa.

Entonces… ¿Qué debo hacer para extender la vida útil de las baterías?

Evita las temperaturas extremas

Cuando las baterías de los celulares son sometidas a temperaturas extremas, los iones que contienen erosionan el material haciendo que los ciclos de carga posteriores sean menos eficientes.

La mejor práctica para extender la vida útil de las baterías, es evitar exponer a los dispositivos y/o a las baterías en sí, a temperaturas muy altas o muy bajas.

Carga el móvil con el computador lo menos posible

Cada vez que cargas tu ‘smartphone’ en el ordenador a través del cable USB estás reduciendo la vida útil de la batería. Esto se debe a que las corrientes oscilan mucho en las entradas USB y esto puede causar más calentamientoque la carga en un enchufe. Es preferible que utilices un cargador bueno y una toma de corriente estable.

Usa el laptop y el UPS siempre conectado a la corriente

Para que disminuya la cantidad los ciclos de carga en el tiempo, el secreto está en completar los ciclos de carga tan lento como nos sea posible.

La mayoría de las veces, lo que se daña es la batería, no el UPS.

Mantén la carga de su celular o tablets entre 5 y 95% de carga

Se trata de estar justo en medio, no sobrecargar y no dejar que la batería se agote totalmente. Todo parece indicar que es la mejor práctica.

Extender la vida útil de las baterías no solo hace que tus dispositivos trabajen mejor, hacen TÚ trabajes mejor y más cómodo. Estoy seguro de que donde más vas a sentir los beneficios es en tu bolsillo.

ANÍMATE y DEJA tu opinión acá abajo en la caja de comentarios, y si quieres aportar algo, pues muchisimo mejor.

Exitos y prosperidad!

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

ITSCA - versión multidispositivos de whatsapp

La versión beta multidispositivo de Whatsapp está disponible

Usar Whatsapp en varios dispositivos será realidad muy pronto. De hecho, la app de mensajería más utilizada en el... Leer más

ITSCA - Actualizar a Windows 11

¿Tengo que actualizarme a Windows 11?

Para muchos, es una experiencia inevitable, su pasión por lo nuevo los lleva a esto. Para otros, no hay... Leer más

ITSCA - Windows 11

¿Podrás actualizarte a Windows 11?

Tenemos nueva versión de Windows, estás prepardo, crees que podras actualizarte a windows 11 - Requiere Secure Booy y... Leer más

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp