ITSCA | ITS, C.A. - Pen Drives - El mayor peligro para tu PC

Pen Drives – El mayor peligro para tu PC

Regresar al Entradas
Dead Drops

Pen Drives – El mayor peligro para tu PC

Pen drives, Flash Drives, Memorias USB o Memorias Flash… en fin… son múltiples los nombres que este dispositivo tiene. Se trata de unidades de almacenamiento portátil que pueden guardar bastas cantidades de datos en algo tan pequeño como el mismo conector USB a traves del cual se conecta al computador y que a la vez pueden suponer el mayor peligro para tu pc.

Con capacidades que van hasta 2TB (2×1012 ó 2 billones de bytes), los pen drives son los dispositivos que podrían resultarte más tentadores de revisar, si te encuentras alguno de ellos tirado en la calle.

No solo por su valor intrinseco, sino por… “qué podrían contener”.

Seguramente para muchos, la curiosidad no se puede controlar. Solo imagina… fotos intimas, documentos con información clasificada, tal vez, los datos de acceso a cuentas bancarias, billeteras virtuales de dinero electrónico o virtual.

Lo cierto es que por muy grande que sea esa curiosidad, no es muy recomendable poner uno de estos en tu computador. Las consecuencias van desde lo no meramente inocuo hasta freir a tu computador. ¿Preparado para saber más sobre los pen drives?, pues sigue leyendo.

Dime tú si no es insolito pensar que alguien dejó uno de estos clavados en alguna pared. Este es el caso de los dead drops, ¿Alguna vez escuchaste este nombre?.

Se trata de un proyecto de arte global inspirado en algunos trucos del mundo de James Bond. Digamos que Dead drops es más bien un método de intercambio de información off line que consiste en esconder estas unidades de almacenamiento en lugares secretos como ladrillos en alguna pared para que luego fueran recogidos por alguien más, pasado algún tiempo.

Aram Bartholl conectado a uno de sus (pendrives) Dead Drops
Aram Bartholl conectado a uno de sus Dead Drops

Hace ya varios años que Aram Bartholl, un artista conceptual nacido en Bremen – Alemania, graduado en la Universidad de Arte de Berlín y que ha desarrollado su trabajo en la exploración de los medios digitales y los cambios del entorno y de las circunstancias resultates, replicó esta experiencia escondiendo deliveradamente pen drives por todo el mundo (habitualmente incrustándolos en algún muro en alguna ciudad) e invitó a compartir información confidencial con todo aquel que se aventure a conectarlos a su computador. Se dice, que la primera memoria flash fué colocada en el muro de una calle de Nueva York en octubre de 2010.

No te extrañes si en alguno de tus viajes te topas con alguno de estos, eso si… ten cuidado.

¿Soluciones en almacenamiento?, aqui están.

Riesgos de usar un Pen Drive de origen desconocido

  • Virus: Cuando de trata de evaluar los riesgos, este salta de primero, y lo peor que no es posible saber cual de ellos  espera paciente a que tu de liveradamente lo despierte al colocar el pen drive en tu computador para causar que tipo de daño.
  • Calidad y tipo de información: Tampoco es previsible el tipo y clase de la informacion que alli podría estar; fotos, videos, archivos de texto… lo que sea. Un periodista aleman descubrió contenido muy peligrosos en uno de estos dead drop, señalo haber encontrado desde recetas para hacer drogas y armas… hasta un detallado instructivo para construir una bomba.
  • Estafas: Hoy en dia hay estafadores con muy ingeniosas técnicas y métodos para hacerte la vida un 8. De hecho muchos virus fueron hechos para escanear tu PC en busca de contraseñas y cualquier forma de data confidencial para enviarse a sus creadores y luego estosconarte o robarte con lo encontrado.
  • La USB Asesina: si estás pensando que es una broma… pues déjame decirte algo…”nop”, se trata del invento de una empresa de Hon Kong que tiene la tarea de freir tu computadora. Absorve la energía del puerto hasta que alcanza los 240 voltios y luego la devuelve saturando las líneas de datos del computador y enviándolo en vivo y en directo a algún deshuesadero.

Nota curiosa

¿Sabías que en un estudio hecho en 2016 en una reconocida universidad, se tiraron por el campus 216 pen drives, de los cuales el 98% fueron recogidos y el 45% insertados en un PC?

Lamentablemente, si bien estos dispositivos son muy útiles por esa propiedad de almacenamiento y portabilidad, son igualmente inseguros, aun sabiendo de donde provienen y que contienen. Esta es la razón por la cual muchas empresas prohiben su uso dentro de sus instalaciones; eso sin contar con que su tamaño hace que facilmente se puedan extraviar.

De más está decirles que estos dispositivos siempre deben considerarse como una herramienta auxiliar, es decir, de ninguna manera debe usarse para guardar de forma definitiva información vital o primaria, ellos fueron hechos como medio de transporte información off line, no para almacenarla definitivamente.

Almacenamiento en la nube, un recurso alternativo

De cualquier forma, su uso ha venido disminuyendo gracias a las restricciones impuestas por las empresas a sus empleados y por los servicios de almacenamiento en la nube tales como Dropbox, Google Drive, o Mega, que permiten además, acceso a la información desde cualquier dispositivo conectado a la red de redes y con un riesgo mucho menor, tanto de pérdida como de virus. Tanto es así, que el Microsoft defender, el sistema de protección de Windows, te sugiere configurarlo para proteger tu data de los ramsonware con su servicio OneDrive.

Y si se trata de compartir esa data, nada más sencillo. Todos estos servicios ofrecen algo para atender esta necesidad.

Comenta y comparte esta información, queremos saber tu opinión.

Fuentes consultadas:

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

musk y btc

Tesla invierte en BTC y el precio se dispara

A veces, una voz de alguien con gran influencia, es capaz de mover todo un mercado, "para bien o... read more

Cuidados al comprar un disco duro

Lo que debes saber antes de comprar un disco duro

En economias contraidas es frecuente apelar al mercado informal en busca de cosas de segunda mano. Pilla lo que... read more

Exodo de Whatsapp por cambio en las politicas de privacidad

De Whatsapp a otras Apps de Mensajería

Apenas inicia 2021, y Whatsapp actualiza su política de privacidad. No es la primera vez que lo hace, de... read more

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: