ITSCA | ITS, C.A. - Por qué la tasa de cambio es más alta en los locales comerciales

Por qué la tasa de cambio es más alta en los locales comerciales

Regresar al Entradas
Pagar en Bolivares o Dolares

Por qué la tasa de cambio es más alta en los locales comerciales

Cada vez es más frecuente ver que las transacciones comerciales en Venezuela se tranzan en dólares americanos, muchos precios se publican de forma dual, es decir, tanto en soberanos como en dólares. La cosa es que prácticamente no hay un ente que pueda establecer oficialmente la tasa de cambio y todo tiende a lo natural, en este caso, a lo que decida libremente el mercado. De ahí que veamos en las redes sociales varias referencias populares. Con base en esto, pensamos que podría serte útil saber por qué la tasa de cambio es más alta en los locales comerciales, respecto a la media mostrada en las redes sociales.

Por primera vez en la historia de nuestro país, existe una dolarización espontánea. Es decir, dolarización no oficial o que no está respaldada por el gobierno nacional. Parte del tema es que claramente refleja su incapacidad de ofrecer la divisa a quien la necesita y de mantener la economía y su moneda estable.

Es un fenómeno público y notorio, hoy día el ciudadano común ya tiene más dólares en su billetera que bolívares soberanos.

La tasa cambia a cada rato, mostrando de alguna forma la inflación galopante en el país, es claro que la conciencia colectiva busca preservar el valor, fruto de su esfuerzo y trabajo en algo más estable. Ya nadie quiere soberanos, no te sientas traidor a la patria por eso.

¿Qué pasa con los locales comerciales? ¿Por qué la tasa de cambio es más alta en los locales comerciales?

Los proveedores de los productos que se te ofrecen en un local comercial, en muchos casos traen su mercancía del extranjero y deben pagar en divisas norteamericana, de modo que “prácticamente” de nada, sirve que vendan recibiendo bolívares, y menos, cuando el cambio es normalmente ascendente.

Cuando el local comercial debe comprar dólares, no puede recurrir a un banco o casa de cambio, y menos para comprar las cantidades que se requieren para pagar ciertos volúmenes de mercancía. Quitándonos la venda de los ojos, para alcanzar el volumen requerido se compran al ciudadano corriente que ocasionalmente requiere bolívares para los pagos más menudos (pasaje, café, un tentempié). Son compras fraccionadas y por eso, además, a tasas diferentes. Un tema de oportunidad y a veces de necesidad.

Puede serte útil leer

Por otra parte, funcionarios de “hacienda o la municipalidad” en una práctica cada vez más frecuente y recurrente, cobran multas y favores en la ya citada divisa.

El punto de vista del cliente comprador

Si lo que tienes son bolívares, evidentemente que te vas a sentir ofendido con el precio, pero, compra los dólares y luego paga lo que requieres comprar… Cuando lo estés haciendo, pregunta el precio en bolívares y rápidamente calcula cuántos bolívares gastaste en la compra de esos dólares… Verás que son mucho menos. Así que, muy probablemente, te sale más barato pagar en dólares que en bolívares.

Tácitamente, la tasa de cambio del comerciante es más alta para llevar al cliente a pagarle en dólares pues eso le conviene más a ambos.

Piensa en esto la próxima vez que debas hacer una compra y pagar en dólares.

Usa la caja de comentarios y Comparte con nosotros tu punto de vista. También nos ayudas compartiendo esto en las redes sociales.

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

ITSCA - 2FA obligado para cuentas Google

2FA obligado para todas las cuentas Google

El doble factor de autenticación o 2FA, es un sistema de validación de identidad o al menos, de permiso... read more

ITSCA - Desintoxicacion Digital

Desintoxicación Digital

Entre las tantas cosas que leo al navegar por internet, recientemente me encontré con este término y me llamó... read more

ITSCA - Se aceptan Trust

Dolar TRUST se implementa como medio de pago digital

Ante el constante problema del vuelto y las tasas de cambio Bs x Dólar, la población Victoriana y otros... read more

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp