ITSCA | ITS, C.A. - Wifi en Redes con Controlador de Dominio

Wifi en Redes con Controlador de Dominio

Regresar al Entradas
redes inalámbricas y controlador de dominio

Wifi en Redes con Controlador de Dominio

No cabe duda que las redes inalámbricas son muy cómodas, fáciles de instalar y seguramente más económicas, además han mejorado la experiencia de velocidad enormemente sin que implique que aceleren la internet. Esto induce a muchos a considerar usar Wifi en Redes Microsoft con Controlador de Dominio, pero… ¿esto realmente funciona bien?

El controlador de dominio de una red Microsoft es el equipo que contiene los servicios que controlan todo lo que sucede en nuestro dominio, realiza o resuelve las consultas de autenticación y administra la estructura LDAP del Directorio Activo (Active Directory).

Apartemos el hecho de que es evidente que para que el Controlador de Dominio cumpla con su tarea, debe estar bien instalado y configurado, esto pasa por varios de los servicios vitales de este sistema y que incluyen DNS y Directorio Activo encabenzando la lista.

Todo lo que un usuario o estación puede hacer o no dentro de la red esta manejado por el Controlador de Dominio. Para ello es de suma importancia que tanto la estación como el usuario pase por un proceso de identificacion en la red y se establezca alguna relación que permita que un equipo reconozca y confie en otro. De ahí la importancia de las Relaciones de Confianza y el Inicio de Sesión.

Relación de Confianza

Es una vínculo que permite a los usuarios o estaciones de un dominio ser reconocidos por el controlador de dominio. Gracias a estas relaciones, el controlador de dominio puede aplicar los permisos y derechos a cada uno según se haya definido en el Directorio Activo.

Si esta relación se corrompe, los usuarios pueden dejar de tener acceso a servicios y recursos en la red.

Enrte las causas frecuentes de ruptura de esta relación, se encuentran: redes con conectividad inestable, desconfiguración de servicios, cambio de IP del servidor DNS, fallas en la autenticación de inicio de sesión del usuario, uso recurrente del cache local de autenticación, entre otras.

Inicio de Sesión

Lo habitual es que cuando vas a iniciar sesión, escribas tus credenciales de red (Nombre de usuario y Contraseña), estos se validan en el Directorio Activo y éste a su vez envía a tu estación las directrices de uso que te han sido asignadas.

En las redes cableadas este proceso se ejecuta de modo síncrono, es decir, se asume que tanto el servidor como la estación desde la cual se esta accediendo a la red, ambos están en línea y al mismo tiempo, de modo que la autenticación de las credenciales se hacen en ese mismo instante.

Ocasionalmente, el servidor puede estar fuera de linea y aun así, puedes iniciar sesión en tu estación con las mismas credenciales de red. Esto es posible gracias al caché de autenticación que reside en la estación y desde la cual, ya has iniciado sesión previamente.

En las redes Wifi, la autenticación es asíncrona, es decir, se asume que el servidor no esta en línea asi que se autentica con el cache local… ya luego, si el servidor está en línea pues recive su visto bueno y sigue como si nada.

Promo Paga servicios en BTC
Promo Paga servicios en BTC

Soluciones que mejoran tu wifi

Las estaciones con Wifi en Redes Microsoft con Controlador de Dominio con frecuencia corrompen las relaciones de confianza por esta situación, además debemos recordar, que la velocidad de transmision es variable e inestable por una infinidad de condiciones que afectan o pueden afectar a las microondas.

Esto no se ve a simple vista, de hecho para poder notar estos efectos, seguramente deberán pasar desde algunas semanas hasta varios meses.

En los casos más simples, bastará con restablecer las relaciones de confianza entre la estación y el controlador de dominio, en los casos más severos, podrías tener que reparar o reconstruir los perfiles de usuarios afectados.

Nuestra Recomendación

Es nuestra experiencia, haber notado cómo se corrompen bases de datos de sistemas caseros, es decir, los que no usan un servidor de base datos robusto como SQL Server o MySQL, por culpa de la inestabilidad de las comunicaciones inalámbricas.

Son muchas las horas que hemos pasado reparando los daños a los perfiles de usuario y las relaciones de confianza. Es por esto que les sugerimos usar redes cableadas, si la velocidad es importante para usted, considere un cableado categoría 6 para que aproveche bien las bondades de las comunicaciones Gigabits.

Te invitamos a leer:

Seguramente gastará un poco más en la instalación, pero problemas como estos que requieren de soporte técnico frecuentemente serán mucho menores, es ahí donde habrá una buena compensación o ahorro.

Deja la Wifi para los dispositivos visitantes de la red, como sus teléfonos, tabletas o laptop de algún proveedor o cliente. Seguramente puedes usarla mejor en equipos destinados a clientes en un show room para que consulte precios, o tal vez hacerte pagos en línea.

Cuéntanos en la caja de comentarios si algo asi te pasa o te ha pasado y cómo lo resolviste. Ah y si usas Brave, bien puedes dejarnos una propina si nuestro contenido te ha servido de alguna forma. De antemano, un millón de gracias.

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

musk y btc

Tesla invierte en BTC y el precio se dispara

A veces, una voz de alguien con gran influencia, es capaz de mover todo un mercado, "para bien o... read more

Cuidados al comprar un disco duro

Lo que debes saber antes de comprar un disco duro

En economias contraidas es frecuente apelar al mercado informal en busca de cosas de segunda mano. Pilla lo que... read more

Exodo de Whatsapp por cambio en las politicas de privacidad

De Whatsapp a otras Apps de Mensajería

Apenas inicia 2021, y Whatsapp actualiza su política de privacidad. No es la primera vez que lo hace, de... read more

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: