ITSCA | ITS, C.A. - ¿Whatsapp o Telegram?

¿Whatsapp o Telegram?

Regresar al Entradas
Whatsapp o Telegram

¿Whatsapp o Telegram?

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en nuestra forma favorita de comunicarnos con los demás, siendo Whatsapp y Facebook Messenger las Apps más usadas. Entre otras, una aplicación está destacando ya que que se ha vuelto muy popular y de seguro le está dando competencia a los preferidos, es Telegram, esta  asegura ser la más segura y confiable. Pero… ¿cómo escoger entre Whatsapp o télegram?

De la misma forma que cuando vas de compras y debes seleccionar entre dos productos muy parecidos, te toca empezar a comparar. Para nuestra suerte, si tenemos al menos, un smartphone de gama media, seguramente podemos tener ambas apps, la cosa ahora va, hacia qué puedo hacer con una que no puedo hacer con otra. Y ya que seguramente usas más a Whatsap…

Empecemos hablando un poco de Telegram

Telegram es sistema de mensajería instantanea semejante a Whatsapp, que a través del uso de Wifi o datos usa internet como canal de comunicación. Para Telegram la velocidad y la seguridad es primordial, ésto la hace una muy buena alternativa. Desde que fue lanzado en 2013 ya cuenta con 200 millones de usuarios activos mientras que Whatsapp ya ronda los 2 mil millones.

Comparando Whastapp y Telegram

Chats

Una funcionalidad muy interesantes y exclusiva de Telegram son los chats secretos, también llamados efímeros. Estos tienen la increíble capacidad de autodestruirse y eliminarse después de cierto periodo de tiempo (desde 1 segundo hasta 1 semana según tu lo especifiques).

Grupos

Telegram definitivamente lidera esta área con una cantidad de hasta 200.000 personas en un chat grupal, Whatsapp solo puede con grupos de 250 participantes. La desventaja de un grupo tan grande es que resulta difícil mantener el rastro de las conversaciones. En los chats grupales que requieren grandes cantidades de personas, Telegram debería tener un panel para el administrador donde los posts importantes puedan ser releídos (en vez de fijados).

Difusiones y Canales

Whatsapp llama Difusion a lo que Telegram Canales de modo que para todo efecto, son la misma cosa, la diferencia esta en la cantidad de personas que pueden formar parte. Se dispone al menos la misma cantidad que para grupos.

Expresiones

¿Sabías que el creador de los stickers es telegram? Whatsapp añadió esta característica luego, podría decirse que ahora hay un empate entre las dos con respecto a las expresiones y las formas de comunicarse.

Estados

Hay una muy clara diferencia en la forma como ambas Apps abordaron este tema. Si bien comenzaron siendo casi idénticas mostrando solo un texto informativo, Whatsapp evolucionó llevando el concepto a otro nivel, permitiendo que se incluyeran imágenes y videos que permanecen visibles solo durante 24 horas.

La belleza de los estados de Whatsapp es que pueden ser vistos únicamente por tu circulo social y no el mundo entero, claro que esto depende de tus intereses.

Llamadas y Video llamadas

Aunque ambos permiten las llamadas, no hay nada que discutir si se trata de las video llamadas. Telegram no tiene y Whatsapp permite incluso llamadas en conferencia con varias personas a la vez.

En oferta!!!!

Seguridad

He aquí una de las razones por las cuales las personas han decidido mudarse a Telegram; desde que Zuckerberg fue interrogado por el senado en la corte, no sólo las acciones de Facebook cayeron, sino también cayo la confianza que los usuarios le tenían. Como sabrás, Facebook es dueño de Whatsapp.

Desde el punto de vista del historial de conversaciones, aqui Whatsapp tiene otro punto a favor. Esta permite guardar en la nube (Google Drive / ICloud) bien de modo automatico o manual. Telegram dispone de una nube propia para que no pierdas una conversación, pero si lo que te interesa es algo concreto, debes enviarte a ti mismo el mensaje.

Estabilidad del servicio

Dadas las tetricas condiciones del servicio de telefonía en este pais, las apps de mensajeria han ganado posición. Claro que seguimos dependiendo del servicio de internet y que seguimos atados a las empresas de telecomunicaciones. ¿Como nos repercute? El tema de estabilidad del servicio se ha hecho notorio en dias recientes, al menos en estas latitudes (Venezuela) hemos podido apreciar que el servicio de Whatsapp ha perdido inmediatez, mensajes que se escriben pero no salen, o salen pero no llegan a tiempo. Aqui Telegram ha venido a ser un gran colaborador aportando inmediates en la entrega de los mensajes.

Modelo de Negocios

Un aspecto fundamental de una aplicación es su modelo de negocios. Facebook e Instagram utilizan publicidad, todavía no esta claro cuál es el modelo de Whatsapp. Hay algunas sugerencias apuntando a una criptomoneda. Ya tenían la pre-ICO (preventa de la oferta inicial de los tokens), aunque se mantuvo muy privada y entre personas adineradas.

Es hora de tener algo mucho mejor

Uso de la data

Para algunas personas esto es fundamental. Ambas parecen usar una cantidad similar, aunque debido a la gran cantidad de archivos y funciones que contiene Telegram, tal vez sea un poco más pesado, y por ende consuma mucha más data, al respecto, esto depende de tus necesidades y/o limitaciones.

Interface

La interfaz de Whatsapp es un poco más organizada y clara que la de Telegram. Whatsapp toma la batuta aquí, no obstante pierde capacidad de personalización, Telegram nos permite escoger con libertad los colores y temas.

En la más reciente version, Whatsapp ya permite seleccionar el modo oscuro poniéndose a la par de Telegram y las demás Apps de mensajería.

Archivos

Telegram permite una mayor cantidad de documentos y archivos de mayor peso. Parece ser esta app es un buen lugar para almacenar todos tus documentos si lo necesitas.

  • El límite del tamaño de archivos que puedes enviar es de 1.5 GB.
  • La longitud de cada mensaje es de hasta 4096 caracteres.
  • La descripción (texto que aparece debajo del archivo como si fuera una descripción) para los archivos multimedia puede tener hasta 1024 caracteres.

Otras cosas que vale la pena conocer de Telegram y que Whatsapp no tiene

  • Puedes crear hasta 100 mensajes programados (por chat) y recordatorios.
  • 255 es el número máximo de caracteres que puede tener el nombre y la descripción del grupo.
  • El número máximo de miembros del grupo es de 196 miembros (Superado ese límite el grupo se convierte en supergrupo). Un grupo una vez convertido a supergrupo no se puede volver a convertir en un grupo básico.
  • El número máximo de participantes en un Supergrupo es 200,000 miembros (Este límite puede aumentarse en el futuro).
  • Solo puedes ver el último millón de mensajes.
  • Puedes tener un máximo de 10 alias en una sola cuenta (entre canales y grupos públicos).
  • El número de miembros/seguidores de canal es ilimitado.

¿Algo más sobre estas Apps?

Pues si… aun queda buen material para comentar como los bots, los geo-chats y las APIs, estos merecen un post solo para ellos, además de que vale dedicarles un tiempo al tema para sacarles el mayor provecho.

Escoger cual App usar depende de ti, de tus gustos y tus necesidades. Es un hecho que todos están de acuerdo en que Telegram parece ser más seguro, rápido y estable, sin embargo, ambas tienen sus ventajas y sus desventajas.

¿Te gusta una más que otra?, ¿Cuál te parece mejor?, Compártenos lo que piensas al respecto, puedes escribirlo en la caja de comentarios aca abajo. Si te gustó el artículo y quieres saber más sobre tecnología, redes sociales y más, no dudes pasar suscribirte a nuestro canal de Telegram (http://t.me/itsca). Ademas estas invitado a darte un paseo por nuestra tienda virtual, donde también podrás hallar todo tipo de artículos de tecnología.

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

ITSCA - BTC explora nuevos máximos

BTC superó su máximo histórico de Abril 2021

Apenas pasaban las 9:30 de esta mañana, cuando el BTC superó su máximo historico, establecido hace exactamentene 6 meses... Leer más

ITSCA - Aumenta la popularidad de las criptomonedas en Venezuela

Aumenta la popularidad de las criptomonedas en Venezuela

En medio de la tormentosa crisis monetaria del pais y tras la más reciente reconversion, aumenta la popularidad de... Leer más

ITSCA - Falla simultanea de Facebook, Instagram y Whatsapp

Falla simultanea de Facebook, Instagram y Whatsapp

Todavía se desconocen las razones de la falla simultanea de Facebook, Instagram y Whatsapp. Eran las 11:40 am más... Leer más

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp