ITSCA | ITS, C.A. - Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022 – ¡Fraude!

Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022 – ¡Fraude!

Regresar al Entradas
ITSCA - Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022

Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022 – ¡Fraude!

Hace días que circula por las redes sociales una cadena con la invitación a rellenar el formulario de solicitud del Fondo Nacional de empoderamiento de la Juventud 2022, un formulario que recopila información personal del incauto invitándola a participar en un plan presidencial que supuestamente es para fomentar el emprendimiento y el desarrollo económico en la población y en el que, según el texto, podrías recibir 50.000 mensuales. Atento porque esto es un fraude.

ITSCA - Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022
Fraude – Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022

 

Este fraude a su vez, usurpa una iniciativa real y legítima de financiamiento para jóvenes que efectivamente salió del gobierno de Nigeria en 2018, pero que se canceló en abril de 2022.

La cadena original (en inglés) rodó por ciertos países africanos desde mediados de este año, con el nombre del mencionado programa del gobierno Nigeriano. Posteriormente apareció la versión en español con links grupos de Facebook de Guatemala y Colombia. Ahora también la tenemos en Whatsapp.

¿Cómo Identificamos el fraude?

  1. Para empezar, no dice si son Bolívares, Dólares, Pesos, Bitcoin, Ethereum o qué, muy conveniente, ¿cierto? asumiendo que eso sea, en dinero.
  2. No existe correlación entre el nombre del plan y las siglas en las cuales se apoya. Nótese que el título del link señala el texto “obtenga 50000 mensuales en el programa P-YES”, que sí se corresponde con “PRESIDENTIAL YOUTH EMPOWERMENT SCHEME”, cuyo sitio oficial es https://p-yes.gov.ng/ y es de NIGERIA. Abre el link para que lo compruebes tú mismo.
  3. Al final aparece un link que te lleva a un sitio web, ojo con esto, porque este link puede variar de un mensaje a otro y de un momento a otro. Lo cierto es que, éste, el que señalo en este post:
    1. El link no tiene un dominio formal ni se relaciona con ningún ente oficial en Venezuela o ningún otro país. (https://ih2or.top/#1664807694064)30
    2. Cuando lo abras, podrás observar fácilmente que tiene los símbolos patrios de Colombia, logo, bandera, escudo y mapa. A los efectos nuestros, en Venezuela, no creo que un plan presidencial de Colombia tenga a venezolanos en Venezuela como beneficiarios.
    3. El formulario te pregunta el país en el que vives. No sé para ustedes, pero para mí, esto no tiene ningún sentido. En principio porque ningún estado, te hará beneficiario de un fondo cualquiera para que emprendas en otro país.

La recomendación de hoy...

Envios nacionales COD

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Si estás más lejos, consulta el valor del envío (COD) con su oficina de encomiendas de confianza

¿Cómo funciona el fraude?

Simple, todos queremos algún apoyo económico para emprender un negocio o hacer crecer el que tenemos, ¿usted no?. Ahí está el gancho.
Los links del mensaje que circula por las redes sociales te llevan a un formulario de elegibilidad, es decir, que al llenarlo, supuestamente envías información sobre ti mismo, y el tipo de negocio que quieres emprender o el que quieres mejorar.

ITSCA - Formulario PYES Colombia
Formulario PYES Colombia

El estafador, usa esta información para seleccionar a sus víctimas, a los que luego se les envían correos y demás comunicaciones indicándoles que su emprendimiento ha sido elegido, y que para finalizar su proceso de registro y poder recibir el monto subvencionado, deben hacer un pago X a una cuenta Y. Evidentemente, hecho el pago, ya no habrá manera de que recuperes ese dinero, y además, el atacante ya tiene tus datos para intentar volverte a pescar más adelante.

Recuerda y siempre ten presente

El estafador se aprovecha de la más mínima condición de vulnerabilidad que demuestres. Las redes sociales son una herramienta poderosa para miles de cosas buenas, pero también de las malas, debes ser cauto y poner muchisísima atención a lo que en ellas se ofrece para que evites ser victima de estas almas perdidas de DIOS.

Tal vez no quieras escucharlo, y yo, lamento decirlo, tal vez la mitad de lo que se dice en Internet, no es verdad ni tiene buenas intenciones, solo queda de ti mismo saber y poder separar el trigo de la paja.

Escucha lo que habamos sobre el tema en el Disco Rudo del Safari de las Mañanas por Victoria 103.9fm

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: