ITSCA | ITS, C.A. - Desintoxicación Digital

Desintoxicación Digital

Regresar al Entradas
ITSCA - Desintoxicacion Digital

Desintoxicación Digital

Entre las tantas cosas que leo al navegar por internet, recientemente me encontré con este término y me llamó mucho la atención. Se trata de la Desintoxicación Digital, y me fue imposible dejar de leer de qué se trata. Resulta que tiene que ver con los tratamientos recomendados para tratar el stress digital, ese causado por el constante uso de los celulares y las computadoras.

Me hizo mucho sentido, sobre todo por lo adictivo que puede resultar el celular en relación con las redes sociales y otras apps de entretenimiento.

Pandemia, Teletrabajo y Stress Digital

No cabe duda de que la pandemia ha sido un catalizador para que cambiáramos la rutina de ir al trabajo cada día, por la de hacer el trabajo en casa cada día. Claro que estamos hablando de los trabajos que se pueden hacer remotamente gracias a la tecnología, como los administrativos, creativos, educativos, marketing, asesorías, soporte… y tantos otros.

Sin embargo, es igualmente indudable que esto trae consecuencias que afectan la salud. Usamos tanto tiempo los dispositivos electrónicos, que empezamos a sentir los efectos de ello. Si, Stress digital, ocurre porque según los científicos, el cerebro no puede manejar más de dos tareas a la vez, cada una de ellas debe ser procesada por una mitad de la corteza prefrontal, así que, no hay tercera mitad para una tercera actividad y el cerebro deja de prestar atención a alguna de las tareas y los músculos se contraen.

Te recomendamos

La pérdida de atención, la baja del rendimiento y de la productividad, la capacidad de concentrarte, dificultad para dormir, ansiedad y más, son los síntomas y consecuencia del stress digital.

También físicamente, aparecen otros padecimientos como, contracturas musculares, típicamente cuello y hombros, afecciones en coyunturas, y tendinitis en las muñecas.

Tomar acción preventiva – Desintoxicación Digital

El asunto está en evitar, más que corregir. Sabiendo esto, lo ideal es mantener o incorporar actividades que permitan al cerebro y a los músculos tener una fisiología natural, de eso se trata la desintoxicación digital, es decir, hacer ejercicio, abandonar la silla del escritorio cada 45 minutos, controlar el tiempo que sostienes el teléfono celular, evitar reaccionar inmediatamente cuando escuchas algún timbre de mensaje entrante, y de ser posible, apaga el celular o aléjate de él eventualmente. Ayuda mucho escuchar música relajante mientras trabajas, incluso al hacer tareas matutinas o justo antes de dormir.

Sé que puede resultar inquietante, sobre todo si tienes trabajos a tiempo completo que hacen uso de estas tecnologías, pero también estoy seguro que eso es menos doloroso que tener que tomar acciones correctivas con terapias, operaciones, rehabilitaciones, para que al final, igualmente debas dejar de usar estos dispositivos tan intensamente.

El trabajo y las redes sociales no lo son todo a pesar de su importancia. Te voy a dar un dato, los más importantes influencers, youtubers, y afines, no usan estos dispositivos de tan intensamente como parece, en realidad, tienen un equipo gente que hace esas tareas por ellos. Realmente no es tan necesario postear en las redes cada actividad que haces, si desapareces por algunas horas, tal vez nadie lo note, así que la invitación es a usar ese tiempo para actividades e interacciones más físicas, a recordar la esencia de las cosas y a reconectarte con lo natural.

Luego de tu desintoxicación digital, recuerda dejar tus comentario justo aquí abajo y seguir nuestras redes sociales para estar más en contacto.

Más sobre el tema en:

  • https://www.lanacion.com.ar/opinion/estres-digital-un-mal-del-siglo-xxi-nid1406745/
  • https://www.runtastic.com/blog/es/desintoxicacion-digital/

 

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp