ITSCA | ITS, C.A. - Por qué te hackearon

Por qué te hackearon

Regresar al Entradas
ITSCA - Por que te hackearon

Por qué te hackearon

La verdad es que todos los días vemos a un montón de gente, muchos cercanos, diciendo que les hackearon el Facebook, el Whatsapp, las tarjetas de crédito y hasta las billeteras virtuales. Supongo que es tan frecuente que ya es normal. Aun así, pareciera que solo estás esperando tu turno de quejarte y preguntar por qué te hackearon.

Tal vez, ese dicho que habla sobre la razón por la que una guerra avisada no mata soldados, te dé un indicio para responder a la pregunta del título de este post. Juro que podría pensar en muchos adjetivos para completar el dicho.

Usar un computador, una tablet o un teléfono inteligente, acceder a internet, buscar cosas “de la naturaleza que sea”, escuchar y ver contenido “de quien quiera que sea”, consultar bancos, etc.,  es una enorme responsabilidad, y esencialmente, depende de eso que llamamos Password, Clave o Contraseña.

Las claves se supone que son para limitar el acceso a cosas o información importante para ti.

Si a eso tan básico no le das importancia, no te extrañe que esa gente a la que le sobra el tiempo, use tu falta de responsabilidad y sentido de importancia en su favor.

Cuando empiezas a descubrir estas herramientas, y en la medida en la que te adentras en su uso y sofisticación, escuchas sobradas advertencias acerca del cuidado de las claves, que debes cambiarlas con frecuencia, que debes elevar cada vez más el nivel de complejidad de las mismas, que debes elevar la seguridad con el doble factor de autenticación o 2FA… en fin, las advertencias sobran, ¿y tú qué haces?

La recomendación de hoy...

Envios nacionales COD

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Si estás más lejos, consulta el valor del envío (COD) con su oficina de encomiendas de confianza

Luego resulta que te hackearon y aun preguntas ¿por qué?

El verdadero problema del hacking, no es que te averigüen la clave y puedan ver tu Facebook, es lo que hacen con lo que hay allí. Por si no te has dado cuenta, te voy a regalar un fragmento de la interminable lista de lo que se puede encontrar.

Tu nombre y apellido, el nombre de tus seres queridos, padres, hijos, esposos, amigos, sus fotos, sus edades y actividades, sus intereses y hobbies, qué han hecho juntos y cuándo, lo que haces, con quién lo haces, dónde lo haces, con qué frecuencia, el nombre de tu perro, su raza y edad y un mar de otras cosas que cualquiera puede usar en tu contra.

Con esta información te roban, te engañan, te timan o estafan, te extorsionan, te amenazan a ti y/o a alguien muy querido para ti. Y eso por decir lo menos.

¿Tienes idea de cuánto tiempo puede tomar averiguarte la clave?

Resulta que una experta en ciberseguridad dedicada a la divulgación tecnológica, conocida en sus redes sociales como Cybersecuritygirl, ha establecido la respuesta a esta incógnita.

Según ella, si para crear tu clave usaste seis caracteres alfanuméricos, te descifra la clave en un segundo; si usaste siete, tardará un minuto; una clave de ocho se descifra en una hora y para una clave de nueve podría tomarse tres días.

@cybersecuritygirl

How long would it take for a hacker to crack YOUR passwords #hacked #hacker #cybersecurityexpert #protectyourdata #dataprotection #databreach #cybersecurity #techtok #techtips #steminist FrunktheBeat #katespadenycabana @cybersecuritygirl

♬ About Damn Time – Lizzo

Para resumir, ella considera que una clave segura debe tener al menos 11 caracteres donde incluyas letras, números y símbolos ya que una clave de estas tardaría 41 años en ser descifrada.

Por supuesto que tal velocidad de descifrado es posible porque se usan programas y computadoras sofisticadas, y claro que esto tampoco es que lo tenga todo el mundo, pero mucha gente no solo tiene este tipo de recursos, sino también la malicia y el tiempo para cazar a personas para quienes la clave no es importante.

Y tal vez no sea de ellas, pero todavía hay gente cuya clave de algo es 12345. Por gente así y por los maliciosos del otro bando, es que muchos sitios y servicios en internet te forzan a implementar mecanismos de seguridad más complejos.

Mi consejo para que no preguntes por qué te hackearon

Haz caso a todos los consejos de seguridad que puedas, y adminístralos con sabiduría. Estoy seguro de que ser víctima de un estafador profesional con conocimientos informáticos no es algo por lo que quieras pasar. Podrías desde perder dinero hasta poner en peligro tu vida y la de gente que amas.

Sobre el tema asi conversamos en el Disco Rudo del Safari de las Mañanas por Victoria 103.9fm

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: