Lo peor de las redes sociales

Regresar al Entradas
ITSCA - Lo peor de las redes sociales

Lo peor de las redes sociales

Las redes sociales han transformado la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos y accedemos a la información. Sin embargo, también han dado lugar a una serie de problemas que pueden tener consecuencias negativas para los individuos y la sociedad.

En esta ocasión, veremos algunos de los peores aspectos de las redes sociales, la mala información, la manipulación colectiva y la pérdida de productividad, tal vez como lo más simple, y el hacking, las estafas, la extorsión, el secuestro y el grooming como lo peor de lo peor. También citaremos experimentos sociales conocidos que seguramente te harán pensar. Finalmente, te ofreceremos consejos y recomendaciones para ayudarte a sortear estos peligros.

Mala información

La mala información es un problema creciente en las redes sociales. Hoy, cualquier idiota se cree con el poder de darte consejos en todos los temas del conocimiento humano, ofrecerte el negocio millonario o un puesto seguro al lado de la deidad en la que creas, o el remedio milagroso que cura todos los males. La desinformación puede difundirse rápidamente y puede tener consecuencias negativas, como la polarización ideológica, el fomento del odio y la violencia.

El problema no es que que te crean estúpido, es que tengan razón.

En 2016, un estudio de la Universidad de Oxford encontró que en Facebook, la desinformación, las noticias falsas, informaciones incorrectas o faltas de base, la difamación y todos sus afines, tiene efecto viral y se propaga hasta 6 veces más rápido que la información real.

Manipulación colectiva

Las redes sociales también pueden utilizarse para manipular a las personas. Esto puede hacerse mediante la difusión de propaganda, la creación de noticias falsas o el uso de técnicas de ingeniería social.

El caso de manipulación colectiva del que más se ha hablado es de 2016, se cree que la intervención rusa en las redes sociales desempeñó un papel en la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, otros también señalan a la reciente pandemia.

Pérdida de productividad

El uso excesivo de las redes sociales puede tener un impacto negativo en la productividad. Las personas que pasan demasiado tiempo en las redes sociales pueden tener dificultades para concentrarse en su trabajo o estudios.

Un estudio de la Universidad de California en Irvine encontró que los estudiantes que usaban las redes sociales durante más de dos horas al día tenían un rendimiento académico más bajo que los que las usaban menos de una hora al día.

Lo peor de las redes sociales

El hacking es el acto de comprometer dispositivos y redes digitales a través de accesos no autorizados a una cuenta o sistema informático.

Las redes sociales son un objetivo popular para los piratas informáticos, ya que pueden robar datos personales, contraseñas, números de tarjetas de crédito y direcciones de correo electrónico. Incluso se han llegado a robar las cuentas mismas de redes sociales para hacerse pasar por el dueño original a fin de llegar a su círculo inmediato y sacarles dinero con alguna artimaña como, “envíame dinero para completar un tratamiento médico”, o “estoy vendiendo unos dólares”, ¿acaso te suena familiar?

Ni lo dudes, hoy las redes sociales son uno de los medios más usados para cometer todo tipo de fechorías, las estafas, la extorsión, los secuestros  y el grooming entre ellas, a veces para citar y atacar a la víctima de forma directa, otras veces para extraer información vital de la víctima o su círculo cercano.

Según el “Reporte de Ciberseguridad  2023” de la firma de ciberseguridad Kaspersky, solo disponible para clientes de esta casa de seguridad, el número de delitos informáticos que involucran el uso de las redes sociales aumentó un 30% en 2022. El informe también encontró que las estafas en redes sociales fueron el tipo de delito informático más común, representando el 70% de todos los casos y ni hablar de las estafas piramidales como parte importante de este segmento.

Tal vez lo peor de lo peor son el secuestro y el grooming, a mi modo de ver el primero es una tortura, no solo para el secuestrado sino a sus seres queridos, el segundo, porque se mete con lo más valioso de la sociedad, sus niños.

La recomendación de hoy...

ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

Experimentos sociales

Hay una serie de experimentos sociales que demuestran cómo las redes sociales pueden utilizarse para manipular a las personas.

En 2012, un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell encontró que podían influir en las emociones de los usuarios de Facebook simplemente cambiando el contenido que veían en su feed.

En 2016, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge encontró que podían influir en las opiniones políticas de los usuarios de Facebook mediante la exposición a contenido de noticias falsas.


Activa el audio ⬆ para escuchar

Consejos y recomendaciones

No importa lo que hagas, los peligros de las redes sociales o el internet en general, no van a desaparecer. En consecuencia, aprende lo que más puedas para navegarlas de forma que te afecte lo menos posible. Para sortear los peligros de las redes sociales, es importante tomar medidas de precaución. Aquí hay algunos consejos y recomendaciones:

  • Sé consciente de tu privacidad. Configura con el mayor detalle posible, qué cosas estás dispuesto a compartir y con quien.
  • Lo que pongas en internet, estará ahí para siempre, así que no compartas información personal que no quieras que sea pública.
  • Sé crítico con la información que ves. No creas todo lo que lees en las redes sociales mucho menos si la información que consumes viene de fuentes no oficiales como tu vecino, el amigo de un amigo o el grupo de whatsapp del condominio. Evita ser parte de la cadena, trata de contrastar, comparar y comprobar todo antes de compartir comentarios o noticias.
  • Ten cuidado con hacer clic en enlaces de fuente dudosa, que no sean claras o explícitas como los llamados enlaces cortos o recortados.
  • No uses el nombre y fotos de tus hijos en tus propias redes sociales, pues los expones a ellos a estos peligros.
  • Limita tu tiempo de uso y selecciona mejor la calidad del contenido que consumes. Establece límites para ti mismo sobre cuánto tiempo pasas en las redes sociales viendo qué.
  • Revisa frecuentemente con quién se relacionan tus hijos en las redes sociales y háblales de todos estos peligros.

 

Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para el bien, pero también pueden ser utilizadas para hacer mucho daño. Es importante ser consciente de los peligros y tomar medidas para protegerse. Comentar este tema en familia puede evitar muchas lágrimas, tenga presente que los “hubiera” no existen, y que una vez causado el daño, no hay vuelta atrás… simplemente porque no podemos regresar el tiempo.

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp