ITSCA | ITS, C.A. - Cómo recuperar tu cuenta de Whatsapp hackeada

Cómo recuperar tu cuenta de Whatsapp hackeada

Regresar al Entradas
Recuperar tu Whatsapp Hackeado

Cómo recuperar tu cuenta de Whatsapp hackeada

Mientras más popular es algo o alguien, más ataques recibirá, y Whatsapp no escapa a esta realidad. Whatsapp con algo más de 2000 millones de usuarios está posicionada como la más popular app de mensajería del mundo, por lo que hay una gran cantidad de cuentas hackeadas y puede resultar valioso, saber cómo recuperar tu cuenta de Whatsapp hackeada y como evitar que te pase.

El problema con esto, es que tanto tu como yo formamos parte de esta gran comunidad, lo que nos deja expuestos a personajes maliciosos, muy a pesar de los esfuerzos de Facebook por cuidar la seguridad de las cuentas.

Tal vez no lo sabes, tal vez se te olvidó, pero Whatsapp posee un código de verificación de 6 dígitos con el que básicamente inicia sesión.  Este código se envía por SMS en el momento de la instalación de la App y se lee automáticamente para activar Whatsapp en tu móvil.

Como el código se envía por SMS, deberás tener presente que el SIM asociado a ese número de Whatsapp debería estar en tu teléfono activo, para poder recibir tan importante mensaje.

Pantallas del 2FA de Whatsapp
Pantallas del 2FA de Whatsapp

El hecho de que cualquier persona tenga este código al alcance, pone a su disposición el acceso a tu cuenta. De ahí que los hackers intenten engañar a los usuarios para hacerse de este código y robar sus cuentas. Así que, cuida ese código.

En el peor de los casos puedes estar tranquilo en relación a que el atacante vea tus mensajes anteriores, esto no ocurrirá pues tus chats se almacenan en el teléfono, en el tuyo, y de ninguna forma viajarán al de tu atacante.

¿Cómo nos protegemos del Hackeo del Whatsapp?

Hay dos enfoques que puedes aplicar.

Preventivamente, que consiste en extremar las defenzas para que sea mucho más difícil hackear tu cuenta. Aquí por ejemplo podemos implementar el 2FA o verificación de dos pasos para añadir ese plus de seguridad que protege tu cuenta aun si alguien te roba tu SIM y tienen a mano el código de 6 dígitos que ya mencionamos.

Correctivamente, la acción menos deseada pues consiste en reparar el daño, es decir, tratar de recuperar tu cuenta que ya ha sido hackeada.

Dale una vistazo a los destacados de nuestra tienda

Envios nacionales COD

Recupera tu cuenta de Whatsapp

Esto no es divertido porque claramente implica que tu cuenta ya fue comprometida. Así que, primero que nada, debes iniciar de nuevo sesión en tu móvil con tu propio número, esto hará que de inmediato se desconecte a tu atacante porque whatsapp no permite el inicio de sesión en varios teléfonos a la vez.

Acto seguido, Activa el 2FA para evitar que el paso anterior te lo apliquen a ti de nuevo.

En caso de que el atacante haya activado el 2FA antes de que tu intentes la recuperación, al intentar iniciar tu sesión Whatsapp cerrará la sesión del atacante y te va a solicitar que ingreses el código de verificación de 6 dígitos, luego esperar una semana para que tu cuenta vuelva a estar bajo tu control.

En caso de que se trate de haber perdido tu móvil con SIM y todo, pues lo primero es ir a una oficina de tu operador de telefonía celular para que te dé una nueva SIM con el mismo número, por supuesto que la anterior quedará anulada, y quien tenga tu teléfono perdido, de inmediato perderá acceso a la línea. Lo malo es que, ante una pérdida de este tipo, es posible que vean tus chats anteriores.

Con el SIM y tú mismo número en la mano, pues colócalo en tu nuevo teléfono e inicia todo el proceso de instalación de Whatsapp como si se tratara de una instalación por primera vez.

Solo se te pedirá el código del 2FA si ya lo habías activado previamente, en caso de que no tengas este código a mano, es donde te toca esperar los 7 días para verificar tu número sin este código.

Más sobre Whatsapp y seguridad

Complicaciones

Las complicaciones suelen estar a la orden del día si algo no has hecho debidamente alguna vez. Por ejemplo, hay gente que activa el Whatsapp con una SIM y número del que no son titulares, es decir, la línea (el número) no está a su nombre.

En un escenario como este vas a tener problemas, ya que no hay forma de que puedas siquiera solicitar al operador que te de una nueva SIM con el mismo número.

Parta resolver esto debes al menos tener cerca al titular de la línea para que el haga la gestión por ti, en caso de que esa persona no esté disponible, me atrevo a afirmar que siendo este el caso, habrás perdido la línea y en consecuencia la cuenta de WhatsApp asociada.

Conclusión

Las acciones ideales para tener siempre poder y control sobre tu cuenta de Whatsapp serían las siguientes:

  1. Ser titular o dueño de la línea a la que asocias tu Whatsapp.
  2. Tras instalar el WhatsApp en tu teléfono, resguarda el código de 6 dígitos que te llega por SMS cuando lo instalas.
  3. Activar el 2FA o la verificación de dos pasos.
  4. Resguarda igualmente toda información relacionada con el 2FA
  5. NO COMPARTAS ESA INFORMACION CON NADIE

La pagina oficial de Whatsapp dispone algunos artículos que pueden serte muy útiles y que complementan lo que has encontrado en este post.

Recuerda compartirnos tu opinión en la caja de comentarios.

 

Comparte esta entrada

(1) Comentario

  • Nahila Contestar

    ¡Muy buen artículo!

    31 marzo, 2021 at 8:20 am

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: