ITSCA | ITS, C.A. - De Whatsapp a otras Apps de Mensajería

De Whatsapp a otras Apps de Mensajería

Regresar al Entradas
Exodo de Whatsapp por cambio en las politicas de privacidad

De Whatsapp a otras Apps de Mensajería

Apenas inicia 2021, y Whatsapp actualiza su política de privacidad. No es la primera vez que lo hace, de hecho también lo hizo el 19/12/2019, el 25/8/2016 y el 7/7/2012, sin embargo es ahora cuando se percibe un Exodo Masivo de Whatsapp a otras Apps de Mensajería, que no son precisamente del grupo de Facebook.

No queremos asumir el rol de defensor de Whatsapp, ya antes escribimos diferencias muy importantes para considerar entre Whatsapp y Telegram donde Telegram se muestra muy superior en muchas funciones, sin embargo, ante este fenómeno, nos tomamos el tiempo para leer las 13 páginas que contiene esta actualización en las Políticas de Privacidad de Whatsapp, en busca de alguna razón que nos diera al menos una luz que explique esta migración de Whatsapp a otras Apps de Mensajería . También hemos querido hacer un resumen de lo encontrado, esperando poder hacerte llegar la información que requieras, antes de formar parte de este delirio masivo.

Por cierto, ¿Leiste detenidamente la actualización? Aquí está el link para que lo veas e interpretes por ti mismo.

¿Se recopila información sobre ti?

Pues resulta que sí. Whatsapp revisa como interactuas con la aplicación y con tu red de contactos, con la intensión de ubicar cómo mejorar tu experiencia como usuario de la App. Se extrae del documento:

«WhatsApp debe recibir o recopilar información para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios, como cuando usas o instalas nuestros Servicios, o accedes a ellos.

El tipo de información que recibimos y recopilamos depende de la forma en la que usas nuestros Servicios.»

¿Qué tipo de información requiere Whatsapp sobre ti?

Es evidente que Whatsapp requiere saber cosas de ti para poder prestarte el servicio, solo imagina que no quieras darle tu número de móvil, o tu nombre de perfil. Eso es básico, sin eso, simplemente no puedes suscribir el servicio.

Además hay funciones en la App que para poder funcionar dependen de que aportes cierta información, ejemplo: tu ubicación en tiempo real.

Tu mismo haces uso de esa información para validar con quien chateas eventualmente, sobre todo cuando estás en un grupo y requieres una ineracción mucho más privada con alguien del mismo y que casualmente no conoces, algo como lo que muy frecuentemente sucede en los grupos de compra venta, o ¿es que eres de los que hace un negocio a ciegas sin conocer a su contraparte?.

¿Quién comparte qué?

Ten presente que Whatsapp es la vía a través de la cual compartes cosas con amigos, clientes, socios, etc., gente conocida y desconocida también, y al respecto, solo tú eres el responsable. Tú decides a quién le muestras una foto tuya, o el lugar donde te encuentras, a veces un documento. Eres tú quien en primera instancia la comparte ese tipo de información.

Whatsapp, declara que las conversaciones van cifradas de extremo a extremo, lo que significa que nadie que no seas tú y el destinatario, pueden ver el contenido del mensaje, ni siquiera ellos mismos.

Solía decirme mi padre…

«Si no quieres que algo se sepa, NO LO HAGAS, y si lo haces, NO LO DIGAS«.

Yo le añado…

«Y menos por internet».

Whatsapp no será siempre quien atienda una solicitud de atención de tu parte, ella cuenta con socios que hacen algunas tareas ayudándola en la prestación del servicio en cualquiera de las partes, por ejemplo: call center, infraestructura, integración de tecnologías y plataformas, pagos y banca, etc. Tal vez quien atienda la solicitud, sea alguien de una división de la gran Facebook que forma parte de la integración que involucra a sus Apps: Facebook, Instagram o Whatsapp.

Muy segura y frecuentemente, cuando haces un reclamo, solicitas apoyo, o reportas algo, podrian ser los socios de Whatsapp los que atienden ese requerimiento, y al menos a nosotros, nos parece lógico que para poder ayudarte, dicho socio debe tener acceso a cierta información acerca de ti y de cómo utilizas los servicios.

Otro ejemplo de ello, es el hecho de que Whatsapp no es una plataforma financiera, aunque de a poco está integrando componentes para que los usuarios podamos realizar transacciones que involucren el comercio y el intercambio de dinero. En estos casos, resultará lógico que se comparta información entre ellos y las entidades financieras para poder validar tales transacciones.

¿Qué compartes y con quién?

Al formar parte de un grupo, mucha de tu información se muestra al resto de los participantes del mismo, tal es el caso de cosas como tu número de móvil, y el resto de tu perfil.

Siempre puedes configurar unas cuantas cosas en las opciones de privacidad, quién puede ver tu información personal, tu última hora de conexión, foto de perfil, estados, ubicación, entre otros, además de que puedes escoger bloquear a ese amigo que te envía mensajes a mitad de la noche o muchos mensajes inútiles y fastidiosos.

Tiempo de vida de los mensajes en los servidores de Whatsapp

Los mensajes normalmente NO se conservan en los servidores de Whatsapp, éstos por el contrario, se almacenan en tu dispositivo. Sin embargo, hay ocasiones donde esto tiene un matiz distinto, es decir, si por ejemplo le envías un mensaje a alguien, y esa persona está fuera de línea, el mensaje se retiene hasta que se pueda entregar. Una vez entregados, se borran de los servidores.

Prueba esto en tu dispositivo, ubica la carpeta donde se almacenan las imágenes y en un acto de mantenimiento, elimina las fotos que están ahí, (bueno sería hacer un respaldo previo de lo que sí te interese). Luego, ve a uno de los chats donde enviaste o recibiste una de esas fotos que borraste y trata de recuperarla del chat. ¡Oh sorpresa! recibirás el mensaje indicando que ese archivo NO pudo encontrarse en TU DISPOSITIVO y por eso no se puede recuperar.

Te recomendamos

Envios nacionales COD

En los casos en los que un mensaje no puede ser entregado, se almacena de forma cifrada hasta por 30 días, de acuerdo con el párrafo anterior, este se elimina cuando el mensaje se entrega, o cuando transcurre el tiempo mencionado.

Cuando eliminas tu cuenta de WhatsApp, los mensajes no entregados se eliminarán de los servidores, así como cualquier otra información que ya no necesiten para operar y proporcionarte el servicio.

Ten en cuenta que, si solo eliminas WhatsApp de tu dispositivo sin usar la opción para eliminar la cuenta de la aplicación, tu información se conservará durante un periodo más largo.

La información que se compartió con otros usuarios, tanto en los chats privados, como en los grupos y difusiones seguirá existiendo en el historial de esas personas con las que interactuaste, los grupos que creaste seguirán existiendo aun cuando hayas eliminado tu cuenta.

Habiendo aclarado esto, ¿De dónde viene todo este rollo de las politicas de privacidad de Whatsapp y el intercambio de información con Facebook?

Hace más de un año que venimos leyendo acerca de los esfuerzos de Facebook por integrar y unificar las plataformas de mensajería de Whatsapp, Facebook, Instagram y Messenger.

Por si no lo sabes: Whatsapp, Facebook, Instagram, y Messenger son productos de una misma empresa, Facebook.

Todo esto tiene mucho sentido pues se espera una integración más grande, donde la mensajería es un pilar vital. ¿Ya viste el catálogo de Whatsapp Bussiness?, ¿Notaste lo parecida que es con la tienda de Facebook?, Más recientemente ya Instagram también se unió en este camino, además de integrar con la tienda de Facebook, en tus fotos puedes etiquetar los productos que vendes en tu tienda de Facebook y que muy probablemente muchos tienen o tendrán integradas a sus tiendas en línea.

Si nos sigues en Facebook e Instagram, ya habrás empezado a notar que puedes comprar nuestros productos desde ahí, ya que de una u otra forma terminarás en esta nuestra tienda, para cerrar la compra de ese producto que quieres. Pronto ya notarás que tus preguntas en la fan page de Facebook o del artículo que viste en nuestra cuenta de Instagram estarán integradas, de forma que no importa que nos escribas desde Instagram, te contestamos con WhatsApp, y cuando estés en Facebook recibirás la respuesta mientras mirabas los estados de tus amigos. Estamos seguros de que al final solo será una única plataforma de mensajeria, común en las tres Apps.

Toda esta integración solo es posible porque los sistemas son capaces de intercambiar datos para mejorar tu experiencia de usuario. Al menos esta vez, los datos que se comparten pretenden ser usados de esta forma, de modo que no vemos por qué la paranoia del Exodo Masivo de Whatsapp a otras Apps de Mensajería. Tal vez hay razones para dudar, pero vendrán por otro lado, no están conectadas con esta integración ni por las nuevas políticas de privacidad de Whatsapp.

Última Hora

Queda claro que el cambio en las politicas de privacidad de Whatsapp ha generado una éxodo masivo a otras Apps de Mensajería, cosa que no ha sido nada agradable para las empresa de Mark Zuckerberg, quien tras la notificacion de este cambio, han podido sentir como sus usuarios se van a Telegram y a Signal como principales competidores.

Ellos dicen que se quieren tomar un tiempo para aclarar sus intenciones, ya que creen que ha habido un mal entendido en relacion a la información compartida con Facebook e Instagram.

Lo cierto es que, si no aceptaste el cambio, no pasará nada el próximo 8 de febrero, fecha que era la escogida originalmente para su entrada en vigor. Pero cuidado que la decisión solo se pospuso hasta Mayo.

Déjanos saber lo que piensas, ¿vas a migrar de Whatsapp a otras Apps de Mensajería?, ¿lo pensaste?, ¿en qué alternativa pensaste?, ¿qué te indujo ese miedo?, bueno, escribe lo que quieras en la caja de comentarios que para eso es, y comparte esto si te ha parecido lógico, interesante o si crees que puede servirle a alguien más en tu red de amigos.

Comparte esta entrada

(2) Comentarios

  • iriant Contestar

    Excelente la información. Aclara muchas cosas, sobre todo considerando que muchos no leemos completamente las políticas de privacidad

    17 enero, 2021 at 12:01 pm
    • Jaime Puccini Contestar

      Asi es Irian, son muchas las veces en las que no se leen los detalles y nos dejamos llevar por lo de dicen los demás, sin detenernos a valorar, evaluar y cuestionar la fuente. Lo hacemos así porque casi siempre es más fácil, lo malo, es que también es más peligroso. Gracias por compartir tu comentario.

      17 enero, 2021 at 3:42 pm

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: