ITSCA | ITS, C.A. - Bitcoin ya es moneda de curso legal en dos paises

Bitcoin ya es moneda de curso legal en dos paises

Regresar al Entradas
ITSCA - Republica Centroafricana adopta Bitcoin

Bitcoin ya es moneda de curso legal en dos paises

Pues si, claro que si, Bitcoin ya es moneda de curso legal en dos paises. Primero fue El Salvador desde el 7 de septiembre de 2021, ahora se suma La República Centroafricana (RCA) desde este 26 de abril.

La RCA sin embargo se atribuye el título de ser el primer país en adoptar a Bitcoin por unanimidad de su Parlamento, según lo comenta su presidente Faustin Archange Touadéra.

En sus palabras deja ver convicción y objetivos claros, «En el marco de una visión progresista, dirigida hacia el futuro, nuestra nación debe estar dispuesta a perseguir su destino y reunirse en las filas de los que no sólo comprenden totalmente la importancia de la tecnología blockchain, sino que se deciden igualmente a legislarlo».

La ley promulgada de La República Centroafricana establece la obligatoriedad de recibir criptomonedas en todas las transacciones comerciales y que Bitcoin es la moneda de referencia, sin embargo, a los efectos contables, el Franco Centroafricano (CFA) lidera. Incluso se podrán pagar con criptomonedas, las obligaciones creadas antes de entrar en vigencia esta ley.

Asimismo, también se excluye de la obligación, a quienes obviamente no tienen cómo hacer uso de las criptomonedas.

Ober Namsio, el ministro de estado de la RCA, comentó que esta ley se enmarca en el “Plan de giro económico y de consolidación de paz”. Recordemos que este país se encuentra en guerra civil desde 2013.

Fuente: www.criptonoticias.com
Fuente: www.criptonoticias.com

La recomendación de hoy...

Aceptamos Binance Pay

Con un clic ABRE UNA CUENTA GRATIS ya mismo, y empieza a pagar y recibir pagos con criptomonedas.

Envios nacionales COD

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Si estás más lejos, consulta el valor del envío (COD) con su oficina de encomiendas de confianza

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) Vs los paises CriptoAdopter

Con esta noticia, el FMI expresa su preocupación por la decisión del parlamento Centroafricano, tal como lo ha venido haciendo con El Salvador.

De hecho, el FMI incluso ha llegado a invitar a las autoridades Salvadoreñas a reducir el alcance de la Ley Bitcoin, al punto de su eliminación, lo que deja evidencia de su posición respecto a las criptomonedas, y lo argumenta diciendo que: “esto conlleva grandes riesgos para la integridad y estabilidad financiera del mercado y de los consumidores”.

Desafíos de la RCA en torno a la adopción

Mucha riqueza, pero con mucha pobreza. La RCA es un país con un inmensurable riqueza en minerales de altísimo valor como el Oro y los Diamantes, sin embargo, es también uno de los países menos desarrollados del mundo entero.

Constantes conflictos entre grupos rebeldes luego de décadas de golpes militares tienen al país con un índice de 71% de la población debajo de la línea de pobreza.

Solo el 29,6% tiene acceso a un teléfono, menos del 8% usa el Internet, tienen un servicio eléctrico deficiente y poco confiable, solo el 14% tiene electricidad en sus hogares.

Queda claro que la adopción del BTC en un país como La Republica Centroafricana, requiere transitar un camino repleto de obstáculos que deben ser considerados y tomados en cuenta, a los efectos de hacerlo viable en un plazo razonable. De otra forma, tal vez estamos presenciando un PAISCIDIO.

En mi opinión

  • Debe respetarse la libre determinación de las naciones, no se trata de favorecer a élites mundiales como el FMI, aunque por otro lado, todo concejo debe ser agradecido y escuchado.
  • En la misma tónica de ADVERTENCIA que suelo comentar con frecuencia en torno al tema cripto, uno no debe meterse en cosas que no conoce o para las cuales no está preparado.
  • Es fundamental que particulares, organizaciones y gobiernos se tomen el tiempo necesario para preparar su transición al mundo cripto, si ese es el camino que quieren seguir; no tomar las precauciones debidas puede traer más problemas que soluciones. Esto no debe ser un tema de moda ni competencia para un premio Guinness. Por el contrario, creo que es mucho más que un tema de estrategia.
  • El riesgo es inherente a toda desición, y para crecer es necesario asumir ciertos riesgos. El asunto no es evitarlo sino saber manejarlo.
  • Las criptomonedas se crearon justamente para regresar el poder de la moneda a cada individuo, para democratizar el dinero. Cuando los gobiernos intervienen, normalmente es para defender y mantener su hegemonía y control sobre cada uno de nosotros. Están en su derecho, como también es nuestro derecho avanzar para defender nuestras libertades.

Escucha el podcast de este tema en el Disco Rudo por Victoria 103.9fm

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp