ITSCA | ITS, C.A. - Bitcoins desaparecen de Chivo, la billetera Salvadoreña

Bitcoins desaparecen de Chivo, la billetera Salvadoreña

Regresar al Entradas
ITSCA - Bitcoin desaparecen de Chivo

Bitcoins desaparecen de Chivo, la billetera Salvadoreña

Chivo, es la billetera donde los Salvadoreños guardan sus Bitcoin desde Septiembre 2021 y que además ha sido promovida por la gestión política de Nayib Bukele, su presidente. La Red Social Twitter ha sido cartelera para las múltiples denuncias de usuarios que dicen que sus Bitcoins desaparecen de Chivo.

El usuario Héctor Cornejo, es uno de los afectados por esta situación y claramente deja ver su descontento. Pero definitivamente no es el único, la mayoría señala que no tienen respuesta a sus reclamos de parte de ningún ente oficial. El propio presidente no responde a los usuarios que protestan por la citada red social.

Estas mismas críticas las ha hecho Steve Hanke, reputado economista de la universidad Johns Hopkins:

La billetera Chivo del dictator @nayibbukele continúa plagada de disfunciones, incluidos muchos informes de fondos que desaparecen de las cuentas de los usuarios. Tal como dije desde el principio, las carteras de Chivo convertirían a El Salvador en el objetivo global número uno para los piratas informáticos.

Al parecer, han habido múltiples señalamientos de errores y discrepancias técnicas en la Chivo Wallet como argumentos según el cual ésta billetera no es segura y tal vez es la razón que impide una adopción masiva.

Un informe emitido por New Scientist da cuenta de las denuncias del usuario de Twitter “El Comisionado” quien para el momento de la publicación ya había reportado 50 denuncias de desaparición de BTC de su  Chivo wallet.

“El gobierno no ha respondido ni reconoce los errores. Una de las cosas que la gente está exigiendo es que respondan a sus quejas. Muchos han esperado varios meses por una respuesta para recuperar el dinero ”, dijo El Comisionado a New Scientist.

Quepa destacar que el usuario El Comisionado, anónimo, dice ser opositor al «régimen» de Bukele.

Ahondando en el tema nos encontramos con algunos de los problemas que los usuarios señalan con frecuencia. Entre ellos se destacan:

Fallos de conectividad entre Wallets extermas y el ecosistema de Chivo

Al enviar los bitcoins on-chain o por la Lightning Network, eventualmente aparecen las transacciones como exitosas pero la Chivo Wallet del receptor no muestra el pago realizado ni el historial de transacciones. De igual forma ocurre con los puntos de venta que ejecutan la aplicación Chivo.

Ocasionalmente, también se pueden apreciar errores en el uso de los cajeros. El depósito se envía correctamente al cajero pero éste no lo reconoce y hay que iniciar un proceso de reembolso.

El usuario no es dueño de sus Bitcoin

Siempre se ha dicho «si no tienes tus claves privadas, no eres dueño de tus bitcoin». Es frecuente ver como algunas billeteras solo son custodios de tus bitcoins, eso quiere decir, ellos administran tus monedas y dependes de sus servidores centrales para verificar las transacciones y mostrarte tu historial.

Este hecho no propicia la autosoberanía sobre el dinero y es contrario a la desintermediación y eliminación de terceros que Bitcoin propone como solución para los problemas financieros que aquejan al mundo históricamente. Dice un dicho popular «la cabra siempre brinca pa’l ponte».

El tema con esto es más cuestión de ignorancia o comodidad por parte de los usuarios, quienes prefieren dejar que alguien (un banco, una wallet, el gobierno… alguien) tenga su dinero en vez de ellos mismos por su falsa percepción de seguridad.

La recomendación de hoy...

Envios nacionales COD

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Si estás más lejos, consulta el valor del envío (COD) con su oficina de encomiendas de confianza

Mala calidad de la interfaz de usuario

Quienes han podido usar la Chivo Wallet sienten que algo les falta. Sí, detalles importantísimos en la información de las transacciones.

Los que ya usamos otras billeteras esperamos cosas como fecha y hora de cada transacción, cantidad de confirmaciones, el hash de cada operación… cosas que ofrecen una clara sensación de transparencia.

Otra cosa, es que la opción de usar la Lightning Network (la solución de pagos instantáneos de Bitcoin) para recibir, esta algo oculta.

Y no menos importante, la interfaz se cuelga, no es intuitiva y los botones no se pulsan apropiadamente.

Parte del problema son los usuarios

Sip, los usuarios. Porque el usuario es quien tiene el deber de informarse, independientemente de que el estado (en este caso) debe liderizar un movimiento que eduque a los usuarios respecto al uso de un recurso de esta naturaleza.

Si el usuario no entiende la esencia de lo que Bitcoin y el resto de las criptomonedas representa, será difícil que se sienta a gusto y saque provecho de ellas. Una vez más, el dinero terminará en las manos de quien más se prepare.

En Twitter se ha podido evidenciar que muchos usuarios salvadoreños denuncian haber sido estafados -por credulidad e ignorancia en muchos casos- por gente que los contacta desde redes sociales con turbios negocios con el fin de arrebatarles su capital en Bitcoin.

Cuando los usuarios no están claros en estos temas, es más fácil que sean víctimas de estafas y fraudes. De ahí la importancia vital de educarse. Así que aprovecho la ocasión para citar a Bill Gates cuando dijo:

«El secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia donde va el mundo y llegar ahí primero».

Para todo efecto… mejor es que los cambios te encuentren preparado y listo. Así que creo que debemos mirar las experiencias de El Salvador y aprender de sus errores y aciertos, porque indudablemente, nuestros diferentes países pronto seguirán su camino y nos toca asumir las consecuencias.

Aceptamos Binance Pay  

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp