FMI y El Salvador ¿Qué pasa con Bitcoin?

Regresar al Entradas
ITSCA - FMI y El Salvador Qué pasa con Bitcoin

FMI y El Salvador ¿Qué pasa con Bitcoin?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado observando de cerca la situación económica de El Salvador, especialmente después de que el país se convirtiera en el primero en el mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, sobre todo, porque esta audaz medida, no es de su agrado del FMI. A continuación, analizaremos la situación entre el FMI y El Salvador en torno a los aspectos claves relacionados con las reservas de Bitcoin del país y su reciente pago al FMI.

Hechos relevantes

  • Según el FMI, en abril de 2020 se aprobó una solicitud de asistencia de emergencia para El Salvador, de aproximadamente USD 389 millones. Esto, en el marco de la puesta en marcha de un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para enfrentar la pandemia del coronavirus. Hay que destacar que éste fue el primer préstamo otorgado a este pais en 3 décadas.
  • Era mediados de 2021 cuando el Presidente Nayib Bukele anunciaba enviaría al Congreso un proyecto de ley para hacer de Bitcoin una moneda de curso legal del pais centroamericano. Poco tiempo después, el proyecto ya era un hecho. Ante este evento, el FMI envió fuertes mensajes de repudio a esta medida e “invitó” al gobierno salvadoreño a retractarse, pues lo consideraba riesgoso para su economía y afectaría la integridad financiera del mercado, su propia estabilidad económica y pondría en riesgo a los consumidores, además de generar pasivos fiscales contingentes.
  • En octubre de 2021, ya se había hecho la primera compra de Bitcoins y además, también tenía su primera granja de minería de Bitcon movidas por energía geotérmica.

La postura de Bukele

Creo que queda claro que al presidente Bukele, le importó algo menos de nada, los “consejos o advertencias” hechos por el FMI en relación con el BTC..

En fecha presente, las ganancias no realizadas que se estiman en 58%. Esto solo significa, diferencias entre el valor de compra y el valor que ese activo tiene a la tasa de cambio actual.

Y es que Nayib Bukele, ha venido adquiriendo Bitcoin para su pueblo, aprovechando cada oportunidad de compra en las caidas del precio, además de lo que producen sus granjas. En la página https://nayibtracker.com/ está el historial de compras, cuánto tienen en BTC y el recalculo en tiempo real de su equivalente en USD, por si a alguien le quedan dudas,

Lo indudable, es que ahí podemos ver, que Los Salvadoreños poseen gracias Bukele, 5.715 BTC, que medidos en USD, sobrepasan 393 millones. Poco más de lo que le prestó el FMI hace 3 años.

La recomendación de hoy...

ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Consejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

ITSCA - Banner Medios de Pago

Con un clic ABRE UNA CUENTA GRATIS EN BINANCE, y empieza a pagar y recibir pagos con Criptomonedas Y Dólares Digitales.

El FMI se muerde la lengua

Era lógico y evidente que se hiciera un acuerdo de pago tras el préstamo, lo increible (para el FMI) es que, ya para 2023 se habían reembolsado USD 122 millones. Según indican las partidas del presupuesto del Ministerio de Hacienda, los pagos para este 2024 se establecieron en USD 206,3 millones (incluyendo intereses); y para 2025 se pagarán USD 115 millones.

Ahora bien, asumiendo que la información que se muestra el https://nayibtracker.com/ es cierta, (y no hay razones para dudar), para los albicelestes centroamericanos no parece ser un problema ubicar los fondos para cumplir con su agenda de pagos. Como opinión personal, no se me ocurre más que esta es solo otra fuente de recursos con qué contar para pagar su deuda, y realizar algunas otras inveriones.

Contrario a lo predicho por el FMI ha tenido que reconocer que:

  • El PIB (Producto Interno Bruto), ha crecido y se ha hecho fuerte.
  • Se ha reducido la tasa de inflación.
  • Su flujo de remesas es robusto según el Banco Central de la Reserva.
  • El salvador ha podido cumplir sus obligaciones financieras cabalmente.

Justo así es como se tocó el tema en el FMI:

Finalmente, entre el FMI y El Salvador

  • La deuda que El Salvador tiene con el FMI está cerca de los 5 mil millones. Así que al Salvador aun le quedan cuentas pendientes.
  • El FMI insiste en pedirle a El Salvador que abandone toda estrategia basada en Bitcoin, pesar de reconocer que en aspectos importantes en la economía como la inflación y el PIB, El salvador tiene logros para destacar.
  • Bukele no tiene ninguna intención de abandonar a la criptomoneda madre.
  • Ambos siguen conversando en torno a la sostenibilidad económica y gobernanza.

Para mejorar tu WIFI

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp