ITSCA | ITS, C.A. - Estafas y Fraudes Electrónicos

Estafas y Fraudes Electrónicos

Regresar al Entradas
ITSCA - Estafas y fraudes

Estafas y Fraudes Electrónicos

La mentira es una condición propia de la naturaleza humana y elemento fundamental de Estafas y Fraudes. Ambos están por doquier y debemos estar atentos para no ser víctimas de ellos.

Esencialmente, Estafas y Fraudes no son lo mismo, sin embargo, son términos emparentados. Podría decirse que El Fraude es un tipo de Estafa.

Hablamos de la estafa para referirnos a un delito contra la propiedad o el patrimonio de otra persona, algo así como cuando te ofrecen en venta un vehículo, pero no te dicen la verdadera condición del motor o la caja o tal vez que está solicitado por robo ante algún órgano de seguridad del estado.

El término fraude es mas usado para referirse a procesos o contratos viciados que limitan o cercenan un derecho, de igual forma, persiguiendo algún beneficio económico. Ejemplos de ello podrían ser los fraudes electorales, la falsificación, la corrupción o el soborno, la malversación de fondos, los FRAUDES ELECTRÓNICOS y muchos más.

Víctimas y Victimarios

Yo diría que cualquiera es un candidato para ser victima de Estafa y Fraude, tal vez algunos más que otros, pero todos en algún momento somos vulnerables y con facilidad podemos caer en alguna de estas prácticas. Y sin ánimos de ofender, muchos eventualmente, han mentido de alguna forma para librarse de alguna situación o participar de ella, a ver… ¿Cuántos falsificaron una cédula para entrar en una discoteca siendo menor de edad?.

En Internet hay infinidad de Las Estafas y Fraudes, y están a la orden del día esperando no más que alguien caiga. Ofertas para hacerte millonario de la noche a la mañana, Negocios mega espectaculares, Historias de herencias de un familiar lejano o de alguien que requiere ayuda para sacar o mover grandes cantidades de dinero por una jugosa comisión.

Definitivamente el victimario es una persona o equipo de trabajo muy dedicado a su oficio. Basta con dar un vistazo a las técnicas usadas para cazar incautos, de ahí que hay toda una clasificación basada en ellas.

Hay mecanismos tan elaborados que incluso se combinan entre sí para lograr un objetivo más rentable o esconder las huellas del delito.

Tipos de Estafas y Fraudes electrónicos

Robos de identidad

Consiste en la usurpación o apropiación de una identidad, es hacerse pasar por otro para cometer un delito. Así como te hackean la cuenta de Facebook para “venderle” divisas o quien sabe qué a tus contactos.

Phishing

Proviene de la palabra inglesa que se traduce como pesca “fishing” y consiste en el envío de mensajes que te invitan a pulsar un link que te lleva a un sitio idéntico al original, hecho justamente para robarte las claves y demás credenciales de acceso a cuentas como la de una tarjeta de crédito, cuentas bancarias, billeteras virtuales, etc.

Déjanos ofrecerte...

Envios nacionales COD

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Si estás más lejos, consulta el valor del envío (COD) con su oficina de encomiendas de confianza

Vishing

Para hacerlo más fácil de describir, el Vishing es un Phishing que se hace mediante una llamada telefónica. Una persona te llama haciéndose pasar por el funcionario de una entidad «X» y te pide los datos de acceso, normalmente te inducen alegando alguna promoción o incluso auditorías que requieren una verificación de tus datos.

Smishing

Es una práctica que combina el Phising con el Vishing. Se usa un mensaje de texto por SMS o Whatsapp que te informa sobre una transacción sospechosa hecha sobre alguna de tus cuentas, tarjeta de crédito, debito o transferencia de dinero. El mensaje te invita a llamar a la entidad bancaria via telefónica y en la llamada se te piden los datos de acceso con la escusa de verificar tu identidad y la transacción “dudosa”.

Pharming

Es una forma de Phishing muy sofisticado. En este caso el link que se te llega por correo o SMS o Whatsapp te lleva a un sitio que instala en tu computador un malware capaz de redirigir el trafico de sitios oficiales a sitios fraudulentos donde potencialmente te roban las credenciales de acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Estafas Ponzi o Piramidales

Llevan el nombre del infame estafador que la inventó hace ya un siglo, Charles Ponzi. Se basa en la promesa de devolver al inversor una rentabilidad cuantiosa, que se apoya en la estrategia de traer “al negocio” nuevos inversores. El monto de su inversión se distribuye entre el patrocinante y los que están sobre él en la cadena, pirámide o árbol binario.

Este tipo de estafas han renacido en los últimos años valiéndose del auge de las criptomonedas. La estafa se hace evidente cuando ya no aparecen más inversores y no hay de donde sacar para pagar a los de arriba, en algún punto, esos nuevos inversores son los que pierden su dinero y los que lograron cobrar algo, no van a devolver nada.

¿Alguien recuerda a “La Flor”, Biconnect o OneCoin?  Estos son ejemplos recientes de este tipo de estafa, pero cuidado… hay más y están muy cerca de todos nosotros.

Estafa piramidal
Estafa piramidal Imagen tomada de: https://www.mafius.com/

 

Sitios Scam

Scam podria traducirse como fraude, así que son sitios o páginas web, que te ofrecen recompensas o pagos por realizar tareas o invertir poco dinero a cambio de un pago o traer afiliados, muestran un escritorio donde estan tus taeas realizadas y pagos estimados. El asunto aqui, es que cada vez que intentas hacer un retiro de tus fondos, empiezan a aparecer trabas, cosas como: aun no tienes el monto mínimo de retiro, te falta tantos afiliados, tu billetera o identidad no han podido ser validadas, etc… lo cierto es que están hechas para que te canses y nunca saques los fondos.

Sitios de este tipo se camuflan tras los casinos virtuales, robots de trading de criptomonedas, sitios de venta por afiliación, faucets entre otros.

Estafas de Loterías

Un tipo de estafas que en Venezuela desapareció, porque el gobierno destruyó a las loterías. Sin embargo, aún puede que suceda en algún otro lugar. El timador te dice que has ganado la lotería pero que debes depositar un dinero para poder cobrarla, por gastos notariales, de impuestos y de seguridad.

Estafa de la Herencia (la carta nigeriana)

Normalmente llegan por correo electrónico o cuentas falsas de alguna red social para decirte esta persona ha perdido a un ser querido muy adinerado y que necesita de tu ayuda para poder costear los tramites de la herencia. Tu ayuda consiste en un depósito o transferencia de dinero a la cuenta del atacante, y como agradecimiento se te ofrece un alto porcentaje de la herencia “cuando se logre cobrar”.

Variantes de esta, muy famosas también, son la del solitario millonario enfermo que te ha escogido como su heredero y la chica enferma terminal que desea donar una importante cantidad antes de morir y requiere dinero para los gastos de papeleo.

«María» La estafa de Whatsapp

2021 fue el año de María, la operación fraudulenta que usa Whatsapp para cazar a sus víctimas. Un chat que se inicia con el mensaje “Hola, soy María”.

Te dicen que ese es su nuevo número para tapar el hecho de que el mensaje llega de un número desconocido. Luego mensajes muy genéricos para establecer algún vínculo contigo y que al final te ofrece divisas a un excelente precio para salir de una emergencia, o te dicen que requieren alguna ayuda económica para comprar medicamentos por culpa del covid o cualquier otra enfermedad.

En realidad, María tiene muchos nombres y todos muy comunes para ampliar la probabilidad de que “la conozcas”. Ana, Gabi, Andreina y Yuli son otros nombres usados en esta estafa.

La Maria de Whatsapp
La Maria de Whatsapp

Lo que debes tener SIEMPRE en mente

  • Las formas de estafar mutan más rápido que la gripe, con frecuencia simplemente usan el mismo modus operandi cambiando unas pocas palabras.
  • Los pillos normalmente tienen mas tempo que tú para investigar y trazar estrategias para robar y estafar.
  • Salvo que compres un billete de lotería y te lo ganes, no hay forma de hacerse millonario de la noche a la mañana.
  • Si que hay negocios millonarios, pero requieren de preparación, tiempo, trabajo e inversión.
  • Si algo es demasiado bueno, seguramente trae gato encerrado.
  • Evita los esquemas piramidales.
  • Debes aprender sobre eso en lo que esperas invertir.
  • Jamás compartas tus códigos o claves de nada. Tu seguridad depende únicamente de ti.
  • El dinero que está en tu bolsillo es el que tienes seguro.
  • Si esperas ahorrar en criptomonedas, guardalas en una billetera fria y CUIDA TUS CLAVES PRIVADAS.
  • Implementa el 2FA (doble factor de autenticación) cada vez que sea posible.

Si alguna vez has sido victima de estafa o fraude, compartenos tu experiencia, tal vez ayude a alguien a evitar que le pase. Usa la caja de comentarios.

 

Aceptamos Binance Pay  

Comparte esta entrada

(1) Comentario

  • Nahila Canelones Contestar

    Este artículo está como para guardarlo y revisarlo siempre. Toda la información es muy útil.

    5 enero, 2022 at 4:58 pm

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: