ITSCA | ITS, C.A. - ¿Podrás actualizarte a Windows 11?

¿Podrás actualizarte a Windows 11?

Regresar al Entradas
ITSCA - Windows 11

¿Podrás actualizarte a Windows 11?

Si eres como yo, seguramente querrás tener el software más actualizado posible en tu computador. En el caso que nos compete esta vez, hay que saber si podrás actualizarte a Windows 11.

Apenas la semana pasada se hizo la presentación oficial de Windows 11 y dejó ver cosas muy interesantes, logramos instalar y probar un beta filtrado para hacernos de nuestra propia experiencia y opinión procurando no sesgarnos con información previa. Quedamos contentos con lo que vimos.

Con el paso del tiempo, cada versión nueva, no solo mejora aspectos de su predecesor, sino que además incorpora elementos para la integración de las tecnologías más recientes, ofreciendo así, una mejor experiencia al usuario y un abanico más amplio de casos de uso.

El tema con una actualización de Windows pasa por tener que considerar algunas cosas. Normalmente, hay que valorar si nuestro equipo actual está en condiciones de recibir la nueva versión. Recuerde que esto va de la mano con un mayor uso de recursos.

Requisitos mínimos de instalación de Windows 11

  • Procesador de 64 bits de 1 GHz
  • Memoria RAM de 4 GB
  • Disco Duro o SSD de 64 GB
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 con controlador WDDM 2.0
  • Pantalla de alta definición 720p de 9” de diagonal y canal de 8 bit por color
  • Firmware UEFI con Arranque seguro (Secure Boot)
  • Módulo de Plataforma Segura o TPM por sus siglas en inglés en su versión 2.0

Evidentemente, si tienes un equipo con mayores prestaciones, pues seguro que tu experiencia será mucho mejor, por otro lado, aunque parezca mucho por revisar, te aseguro que solo las dos últimas pueden ser un dolor de cabeza.

Te recomendamos

¿Qué es el Secure Boot?

El Secure Boot es una capa de seguridad que viene instalada en el firmware UEFI de la tarjeta madre del computador, y tiene por función, impedir la ejecución de aplicaciones no firmadas durante el proceso de arranque del equipo, y justo antes de iniciar Windows.

Se supone que no queremos que código malicioso o aplicaciones inseguras puedan poner en riesgo la operatividad del equipo, o incluso vulnerar la seguridad que nuestros datos más sensibles requieren.

ITSCA - Secure Boot
Secure Boot en el UEFI

Esto se incorporó a partir de Windows 8, para la generación de computadores que esperaban certificarse como compatibles con este sistema operativo.

¿Qué es el TPM 2.0?

El TPM es un circuito integrado que a partir de 2016, forma parte de la tarjeta madre de todos los computadores certificados por Microsoft como compatibles Windows 10. Así que, si compraste tu computador antes de 2016, muy probablemente no tienes TPM 2.0 y difícilmente Podrás actualizarte a Windows 11.

ITSCA - MODULO TPM 2.0
MODULO TPM 2.0

El Módulo de Plataforma Segura o TPM, es un criptoprocesador que solo se comunica con el procesador del computador, y es el encargado de manejar las claves de cifrado que Windows utiliza en las unidades de almacenamiento, mientras maneja las carpetas y archivos del usuario; él permite almacenar las contraseñas de administrador, y las del DRM de protección de datos. También permite a los usuarios que usan firmas digitales, enviar correos electrónicos certificados.

Otros usos del TPM

  • Almacenar certificados digitales.
  • Mejorar la navegación web con SSL (Secure Socket Layer).
  • El control de datos biométricos para los inicios de sesión
  • Aplicaciones varias en VPN (Virtual Private Networks)

Cabe destacar que va integrado con el Secure Boot, y que si este último está deshabilitado, pues el TPM no aparecerá disponible, o sea, es como si no estuviera.

Hay tarjetas madre que nativamente no tienen este chip, pero incorporan la forma de conectar uno. En todo caso debes verificar si tu equipo cuenta con TPM, asi que si estás interesado en saber cómo verificar si tu equipo cuenta con este chip, te dejo este link que seguro te puede ayudar.

Conclusión

En resumidas cuentas, todo parece indicar que podrás actualizarte a Windows 11 y acceder a esta nueva experiencia, si tienes un computador que cumple con estas características.

Justo en la caja de comentarios, cuéntanos si ya viste lo que trae esta nueva versión de Windows, qué te parece, si tu computador reúne las condiciones, y si estás animado con la idea de actualizarte.

Recuerda, estamos en la disposición de apoyarte con servicio técnico, soporte presencial o remoto para atender a tus inquietudes y seguir nuestras redes sociales y nuestro blog para más información de este tipo.

Comparte esta entrada

(2) Comentarios

  • Armando Contestar

    Excelente artículo!!!!

    30 junio, 2021 at 8:08 pm
    • Jaime Puccini Contestar

      Gracias por comentar mi estimado, tu apoyo es importante. Un abrazo.

      1 julio, 2021 at 6:05 pm

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: