ITSCA | ITS, C.A. - ¿Es lo mismo un Access point y un Router?

¿Es lo mismo un Access point y un Router?

Regresar al Entradas

¿Es lo mismo un Access point y un Router?

Router y access point, a simple vista son aparatos que se parecen mucho, asi que es perfectamente valida la pregunta, sin embargo y aunque parezca gracioso, lo primero que se me ocurre es que si tienen un nombre distinto… pues… también deberían ser cosas diferentes, las diferencias están por dentro.

Vayamos primero a definirlos

Un Router o Enrutador es un dispositivo de red que cumple dos funciones principales:

  1. Conecta varias computadoras, teléfonos, tabletas u otros dispositivos para formar una red de área local administrada.
  2. Comparte el acceso a Internet a todos los dispositivos compatibles que están conectados a él.

Basta con conectar los dispositivos deseados a él para disponer, así no más, de una red privada, independientemente de si hay Internet o no. Si el servicio de Internet esta disponible y llega hasta el router, pues este lo compartirá segun su configuración. Estos son los servicios que un router puede darte.

  • Router
  • Access point
  • Switch
  • DNS server
  • DHCP server

No todos los routers son inalámbricos pero todos los access points si lo son.

Un Access PointPunto de Acceso es un dispositivo de red inalámbrica que actúa como un portal para que los dispositivos se conecten en una red de área local. Los puntos de acceso se utilizan para ofrecer cobertura inalámbrica de una red existente y para aumentar la cantidad de usuarios que pueden conectarse a ella. Estos por si solos no pueden compartir el internet, de hecho requieren de un router u otro dispositivo en la red que lo haga, ellos son solamente un canal de comunicación, de hecho podríamos pensar en ellos como un switch de red pero inalámbrico.

Seguro que algo de esto te funciona

Un Access Point puede hacer cosas que un router no puede y viceversa. Por ejemplo: Los Access Points también pueden hacer las veces de repetidores o extensores de rango; Los routers pueden proveer de seguridad a los dispositivos de la red puesto que tienen un firewall para ello, y también pueden administrar el ancho de banda del internet que comparten entre todos los dispositivos, y tal como su nombre lo indica, enrutan o redirigen servicios de internet a o entre los equipos de la red según su función. Esto haría un access point por ti.

  • Access Point
  • Cliente AP o Wireless client
  • AP+Bridge
  • Repetidor
  • Multi-SSID

¿En mi red necesito los dos?

access point Vs routerNo necesariamente, aunque hay configuraciones que sí. Un ejemplo de un caso afirmativo… digamos un edificio de oficinas de unos 3 pisos que comparten un internet único. Se usaría un Router junto al modem de tu proveedor de servicios de internet (en la planta baja), a él conectamos un Switch para los computadores que van cableados y también conectamos un access point para cada piso, de modo que cada piso tenga su propia señal de internet, y así asegurar una buena calidad de la señal y estabilidad en la conexión.

¿Cuál debo comprar?

Aunque en ciertos escenarios pareciera que uno puede sustituir al otro, pues es una cuestión que dependerá de lo que requieras hacer. Si esperas usar uno de estos dispositivos en casa, lo más probable es que requieras de un Router.

Si lo que quieres es unir dos redes o extender la cobertura de tu red, aqui necesitarás un Access Point.

Hoy en día ya se pueden encontrar dispositivos de Wfi multifuncionales, es decir, que pueden hacer las veces de router, access point, repetidor o  Wisp. Click aquí para ver una lista de algunos que tenemos o hemos tenido en venta.

De todas formas, si aun te quedan dudas, puedes comunicarte con nosotros y exponernos tu necesidad, con todo gusto te asesoramos, podemos ofrecerte el producto que requieres, instalarlo y darte garantía por ello, así que no dudes en comentar o preguntar lo que quieras.

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

ITSCA - versión multidispositivos de whatsapp

La versión beta multidispositivo de Whatsapp está disponible

Usar Whatsapp en varios dispositivos será realidad muy pronto. De hecho, la app de mensajería más utilizada en el... Leer más

ITSCA - Actualizar a Windows 11

¿Tengo que actualizarme a Windows 11?

Para muchos, es una experiencia inevitable, su pasión por lo nuevo los lleva a esto. Para otros, no hay... Leer más

ITSCA - Windows 11

¿Podrás actualizarte a Windows 11?

Tenemos nueva versión de Windows, estás prepardo, crees que podras actualizarte a windows 11 - Requiere Secure Booy y... Leer más

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp