ITSCA | ITS, C.A. - Cómo escoger tu navegador favorito

Cómo escoger tu navegador favorito

Regresar al Entradas
Navegadores

Cómo escoger tu navegador favorito

Recientemente alguien me pregunto “¿cuál es tu navegador favorito?” y eso causo algo así como un corto circuito en mi cabeza. No más pensar que trabajo con total normalidad con Firefox, Chrome, Explorer, Edge y Brave… tuve que enfocarme en lo que uso o busco en cada uno de ellos.

Y evidentemente no es que esos sean los únicos navegadores del mundo. A modo de cultura general, haremos mención a la existencia de otros como Opera o Safari

Para escoger uno como favorito vale la pena considerar qué aspectos son relevantes para los usuarios y medir de qué forma, estos aspectos están presentes en cada navegador.

Características a evaluar en un Navegador Web

Dispositivo

Todo parte de aquí, ya que navegarás usando algún dispositivo. Es frecuente encontrar cierta tendencia de uso de ciertos navegadores en relación con el dispositivo que se usa.

Así por ejemplo, si tienes un teléfono Android, Google Chrome se las lleva todas… y no es para menos, ¿recuerdas que Google es el dueño de Android? Sin embargo, algunos usuarios, sobre todo si tienen un teléfono inteligente no tan actual, recurren a otros navegadores como Opera porque son más livianos.

De la misma forma, si tienes un Iphone, lo más probable es que uses Safari. Aunque según yo lo veo, es más un tema del sistema operativo que viene con el dispositivo más que otra cosa.

Sistema Operativo

Los dispositivos tienen Sistema Operativo, es decir, la parte software que interactúa con el usuario y que es la base sobre la cual se instalan las aplicaciones o apps.

El navegador está muy vinculado con el dispositivo con el cual navegas, es decir, hay una tendencia natural a usar un navegador especifico con un dispositivo especifico.

Si usas un PC lo más probable es que tengas Windows y con él, el Explorer y/o Edge, sin embargo, lo primero que el usuario hace, es instalar Chrome, ahora… si el pc tiene alguna distribución de Linux como Ubuntu o Debian, seguramente usarías Firefox; si tienes un iMac ahí va IOs y con él Safari.

Esto es así, puesto que con cada sistema operativo se incluye un navegador, en sí mismo, este es el primer contacto que tiene el usuario con el mundo web con ese dispositivo. Ya luego, en función de sus preferencias y gustos, añade o cambia de navegador.

Sabías que:

Los TV inteligentes o SmartTV tienen sistema operativo? Algunos usan Android tal como tu teléfono.

Rapidez

Todos queremos navegar con mayor rapidez, pero si bien no podemos acelerar al internet propiamente dicho, sí podemos acelerar la navegación. Entre los navegadores más rápidos están Edge por ser parte integral de Windows; y Brave, un navegador que basa su rapidez en la NO descarga de publicidad con el bloqueo de Trackers publicitarios. La filosifia sería, “Lo que no descargo me da tiempo y recursos para descargar lo que si debo mostrar”.

¿Ya viste lo que hay en la tienda virtual?

Privacidad

Brave hace bandera de este aparte. Se vende a si mismo diciendo que la seguridad y la privacidad son su punto fuerte. Ofrece navegación privada, enmascaramiento de localización, conexiones encriptadas e incluso anonimato.

Esto de ninguna forma quiere decir que los demas no tengan u ofrezcan Privacidad, solo digo que Brave se promociona destacando este valor entre otros. Por otra parte, ¿Ya te dije al usar Brave te pagan por navegar?.

Te recomendamos leer:

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR BRAVE, EL NAVEGADOR DE BAT

Plugins

La colección de agregados y mejoras también es para considerarse. Aquí no le gana nadie a Chrome, y es que su secreto es el motor de navegación Chromium. Es tan bueno que algunos otros navegadores o usan, siendo del caso de Brave y la más reciente versión de Edge. Esto permite que la colección de plugins de Chrome, siendo la más extendida también esté disponible para las otras.

Con estos agregados, se añaden funciones de traducción de páginas en tiempo de navegación, aceleradores de descargas, visores de PDF, descargas de videos de sitios conocidos, resaltadores de contenido, bloqueadores de adds, entre muchos más.

Sincronización

Esta es una capacidad muy interesante, sobre todo ahora que muchos usuarios extendemos nuestras tareas del PC, al teléfono, así que resulta útil que el historial de búsquedas y marcadores que usamos en uno de los dispositivos, esté disponible en los demás. En este particular, destacan Chrome, y Mozzilla.

Otros…

• Manejo de marcadores
• Administrador de contraseñas
• Borrado automático del cache de navegación: solo Firefox y Edge

Conclusiones

Todos somos diferentes, con necesidades, inquietudes y expectativas distintas. Cada uno encontrará en un navegador lo que necesita y en función de eso seguramente lo hará su favorito.

Todos los navegadores hacen lo mismo, pero ofrecen herramientas, características y experiencias al usuario distintas.

Tal vez un mismo usuario, usaría a la vez a varios navegadores, ya que sus expectativas o requerimientos son diversos y no todos cumplen de la misma forma con esa necesidad, así, el usuario seleccionará el navegador circunstancialmente, dependiendo de la necesidad del instante.

Si me pongo como un ejemplo, tendría que comentar, que uso Explorer con algunos juegos, Firefox para probar desarrollo web y usar plataformas bancarias y de gobierno, Brave y Chrome para todo lo demás. Al menos Brave me paga por navegar… y nadie más lo hace. Pruebalo!

Usa la caja de comentarios y déjanos saber cuál es tu navegador favorito y por qué te gusta. También puedes usarla para consultar o dar el punto de vista que quieras.

¿Ya viste nuestro contenido más reciente?

ITSCA - versión multidispositivos de whatsapp

La versión beta multidispositivo de Whatsapp está disponible

Usar Whatsapp en varios dispositivos será realidad muy pronto. De hecho, la app de mensajería más utilizada en el... Leer más

ITSCA - Actualizar a Windows 11

¿Tengo que actualizarme a Windows 11?

Para muchos, es una experiencia inevitable, su pasión por lo nuevo los lleva a esto. Para otros, no hay... Leer más

ITSCA - Windows 11

¿Podrás actualizarte a Windows 11?

Tenemos nueva versión de Windows, estás prepardo, crees que podras actualizarte a windows 11 - Requiere Secure Booy y... Leer más

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp