ITSCA | ITS, C.A. - Importancia de configurar bien tu router

Importancia de configurar bien tu router

Regresar al Entradas
ITSCA - Configurando el router

Importancia de configurar bien tu router

Hoy día casi todos tenemos una wifi en casa, y son múltiples los dispositivos con los que invitados y anfitriones se conectan a ellas, de aquí la importancia de configurar bien tu router para controlar la cantidad de dispositivos conectados a la wifi en un momento determinado, o incluso controlar y administrar el ancho de banda que debe consumir a cada uno de ellos.

En principio, es sumamente importante que sepas, que a una red wifi común y corriente no puedes conectarle todos los dispositivos que quieras. Un router convencional, normalmente te conectaría hasta 16 dispositivos simultáneos, algunos más sofisticados como los dual Band, podrían llegar a 32 y puede que uno que otro más moderno llegue a 64.

Haciendo una estimación sencilla si decimos que en una viven cuatro personas podríamos encontrar seguramente unos 10 dispositivos conectados a la wifi, eso considerando que cada uno tuviese, un computador, un teléfono inteligente y que de forma común tengan seguramente una impresora y un router… mejor no contemos a los SmartTV donde ves Netflix o Youtube.

Más recientemente vemos cómo se incorporan a la wifi dispositivos para tu hogar inteligente; tomacorrientes, interruptores, bombillos, cintas LED, regletas, electrodomésticos inteligentes… en fin, un número cada vez mayor de accesorios que demandan cada vez más recursos a tu wifi y a tu internet.

La cosa se complica cuando invitados o vecinos te piden que les des la clave del wifi. En estos casos el router se satura y algunos de los invitados o vecinos no podrán conectarse.

Otro problema frecuente es el consumo de ancho de banda de todas estas personas con sus respectivos dispositivos. En Venezuela lamentablemente el ancho de banda y la calidad que nos ofrecen los proveedores de servicio para el consumo de internet, es muy pobre.

Prácticamente no pueden satisfacer suficientemente nuestra demanda, menos aún cuando en esos dispositivos se consumen contenidos como, streaming en vivo, vídeos, música y descarga de archivos pesados. De aquí la necesidad de administrar con eficiencia estos recursos tan limitados. Esto se logra configurando correctamente tu router.

Haz de tu casa un lugar inteligente

La recomendación de hoy...

Envios nacionales COD

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Si estás más lejos, consulta el valor del envío (COD) con su oficina de encomiendas de confianza

Cómo administrar las conexiones de wifi

La configuración y seguridad de tu wifi depende inicialmente de tu router, es allí donde se define la asignación de direcciones IP, el tiempo de validez de estas direcciones, el ancho de banda asignado a estas direcciones, las reglas de navegación, el nombre y la clave de tu wifi, y otro extenso número de parámetros que podríamos comentar en otro post.

La cantidad y naturaleza de las reglas y parámetros que se pueden configurar, dependen de la marca y del modelo del router que tienes, eso quiere decir, que cuando te toque comprar uno, debes afinar el ojo para hacer la elección correcta que se ajuste a tu presupuesto, recuerda que más funciones y libertades seguramente cuestan un poco más.

Es frecuente ver que cuando se pone lenta la wifi, salgamos a cambiarle la clave o el nombre para sacar a todo aquel que tenemos colado y que nos está consumiendo recursos. Lo cierto es que puedes hacer más que esto, a cosa puede ser más sofisticada y automática simplemente afiinando la programación del router.

¿Qué cosas podríamos configurar en tu router?

Como ya mencionamos, la cantidad de cosas que se pueden configurar en un router depende de la marca y el modelo del que tenemos. Sin embargo, queremos comentarte algunas de las cosas que normalmente podrías encontrar en la mayoría de ellos.

Podrías por ejemplo:

  • Seleccionar cuáles dispositivos se conectan y cuáles no por filtrado de Mac Address.
  • Crear segmentos de red, una para los teléfonos, otra para los computadores, etc.
  • Definir wifis separadas, una para tu hogar y otra para invitados.
  • Gestionar grupos de usuarios (los adultos y los niños / hogar e invitados).
  • Administrar reglas de uso, algo así como «los niños solo usan el internet entre 4 y 8pm».
  • Prohibir el acceso a ciertas páginas.
  • Limitar ancho de banda particular para cada usuario o grupo.
  • O en general, alguna combinación de todo lo anterior, incluso podríamos mejorar el rendimiento del internet con un simple cambio de DNS.

Claro que el router viene con una configuración base, compatible con las necesidades elementales de la mayoría de los usuarios, y no tiene ninguna restricción. Así que si quieres algo diferente, te va a tocar definirlo tu echando mano a las configuraciones especiales.

Muchas de estas funciones requieren de algún conocimiento de base para poder configurarlas, sin embargo, tampoco es que tengas que ser un ingeniero aeroespacial para ello. Si cuentas con un poco de tiempo y acceso a internet muy probablemente podrás encontrar la configuración que requieres.

Recuerda que puedes contar con nosotros para realizar estas configuraciones en caso de que lo requieras. Solo llama o envíanos un Whatsapp. Será un gusto poder ayudarte.

(1) Comentario

  • Yrma Camejo Contestar

    Importante esta información, hay que tenerla en cuenta. Gracias 🙂

    31 marzo, 2022 at 2:40 pm

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: