Domótica: Qué está detrás de tu hogar inteligente

Regresar al Entradas
ITSCA - Domotica

Domótica: Qué está detrás de tu hogar inteligente

Todo aquello que llamamos tecnología está directamente ligado a mejorar la calidad de vida de aquel que la posee. Una de ellas es la domótica, es esa que tiene que ver con la idea de hacer de tu vivienda un hogar inteligente, un lugar que reacciona a tus pedidos o a los automatismos programados por ti. De esto te hablamos hoy.

Todos los días el ser humano está imaginando y desarrollando nuevas formas de hacernos la vida más fácil y divertida. No podrás negar que todos deseamos más comodidad, y que nuestras tareas sean menos pesadas o aburridas. Como lo dijera el filósofo griego Platón, “La necesidad es la madre de las invenciones”. Pues resulta que la domótica es una de esas invenciones super cool.

¿Qué es la domótica?

Domo = Casa, mótico(a) = movimiento o autónomo. – Domótica es el conjunto de sistemas y dispositivos que podemos integrar para automatizar muchos aspectos de tu vivienda permitiéndote una substancial mejora en tu calidad de vida al hacer de esa casa, un hogar inteligente. Debemos tener cuidado de no confundir con inmótica, que se define esencialmente igual solo que este último se aplica a edificios, centros comerciales, hoteles o en general a inmuebles de este tipo. De este modo, la domótica es una parte de la inmótica.

¡Ah ver!… Ya se inventaron los celulares, los bombillos, los televisores, los aires acondicionados, los interruptores, los altavoces, miles de sensores, miles de motores, el control remoto, la internet y la inteligencia artificial. Dejémoslo ahí por ahora ya que la lista es muy larga. Para que tengas un hogar inteligente hay que hacer un batido con todo eso, lograr que todos se comunique entre sí y luego lo ponemos en tu casa.

Ahora di por ejemplo… “Alexa quiero ver conciertos de Maná en el TV de la sala”, luego, “Alexa pon el aire acondicionado en 19 grados” y finalmente di, “Alexa enciende las luces de la sala al 60% en tono azul”. Para muchos eso aun es ciencia ficción, para los tecnófilos más proactivos, es una realidad que ya disfrutan. Eso es domótica, es todo dispositivo, su ciencia y tecnologías complementarias aplicadas en la automatización de una vivienda para hacer de ella, un hogar inteligente.

¿Qué beneficios trae?

Tal como cita el ejemplo anterior, un sistema domótico puede controlar la iluminación, el aire acondicionado, la calefacción, los equipos de entretenimiento, el riego de las plantas, etc. Ese control va más allá de tu presencia o el perímetro de tu casa, porque adicionalmente puedes programar que muchas tareas se realicen de forma autónoma, por ejemplo, que las luces exteriores de la casa se enciendan al anochecer y se apaguen al amanecer, que enciendas la bomba de agua que riega tu jardín durante 20 minutos pasadas las 5 pm si no está lloviendo. Lo más lindo de todo, es que puedes estar a miles de kilómetros de tu casa y ordenar o monitorear remotamente que estas cosas sucedan.

Como ves, la domótica permite a los usuarios controlar sus ambientes en su hogar mientras optimiza el uso de la energía en ella y disfruta una mejora en la seguridad y el confort, de modo más general, una mayor y mejor calidad de vida.

Tomacorriente doble inteligente Gosund WO1
ITSCA - Bombillo inteligente Gosund WB5

Pero, ¿cómo funciona la domótica?

Como decíamos en párrafos anteriores, se trata de una combinación de dispositivos y recursos para lograr el milagro. En el afán de dar una explicación más o menos fácil de entender diremos lo siguiente.

  • Gracias a la inteligencia artificial, hay sistemas capaces de entender e interpretar lo que dices, convirtiendo tus palabras en comandos de voz para los dispositivos que puedan responder a ellos.
  • Puedes usar tu celular o un altavoz inteligente para que tus comandos sean escuchados o programados.
  • Internet sirve de transporte para esos comandos y sus respuestas, también es la vía a través de la cual se controla a los dispositivos.
  • Estos dispositivos deben estar provistos de procesadores, sensores y memorias capaces de responder a la acción o programación que se le indica.
  • Wifi y Bluetooth son tecnologías de comunicación que completan el transporte de los comandos y las acciones de respuesta, después de todo, ¿cómo es que estos dispositivos se conectan a internet y entre sí?

¿Buscas algo para tu casa inteligente? ¿Que tal esto?

Y por supuesto, todo esto tiene que ser compatible, es decir, todos estos juguetes tienen que poder hablar entre ellos y entenderse para que puedan hacer lo que tú les dices.

Tampoco olvidemos a la cantidad de servidores regados en todo el planeta, que procesan la información, desde interpretar tus palabras, saber cuándo es el amanecer, cuándo está lloviendo, cuándo la presión atmosférica indica buen tiempo, qué temperatura o humedad hace donde vives o estás, y otro mar de cosas. Para nuestra suerte ya esto está detrás del internet y viene con él.

En mi propia experiencia

La idea de tener un hogar inteligente comenzó siendo una curiosidad, pasó a ser un juguete divertido para presumirle a los amigos que nos visitaban, al final se convirtió en algo con lo que simplemente convives cada día.

Voy a confesar que es muy extraño cuando no está disponible, por ejemplo, cuando falla el internet. Que esto pase tampoco llega a ser aterrador porque los dispositivos funcionan como uno normal en estos casos, la cosa es que uno se acostumbra a hablarles y decirles lo que quieres hacer, en mi caso, “ok google enciende o apaga el (televisor, computador, luces, lámparas, impresora, o lo que sea)”.

Honestamente siento estos automatismos como algo muy cómodo y práctico. A fin de cuentas, ¿Qué es más fácil que hablarle a tu casa y pedirle lo que quieres como se lo pedirías a una persona?

Conclusión

Domótica es un término que reúne todo lo requerido para automatizar una vivienda, entre ellos, servicio de internet, una buena wifi en casa y dispositivos inteligentes como televisores, lámparas, DVRs o NVRs, teléfonos, controles remotos, neveras, lavadoras, y pues todo lo que pueda ser controlado por voz en tiempo real o con automatismos programados según lo requieras.

Un hogar inteligente representa en sí mismo una mejora importante a la calidad de vida al proveer a sus usuarios comodidad, seguridad, ahorro de energía, acceso a información y otra forma de control sobre tareas rutinarias.

Vale la pena la experiencia de crear y controlar ambientes en tu hogar solo con tu voz, aun cuando estés en otro lugar. Estoy seguro de que me darás la razón si ya sabes de lo que hablamos o bien cuando empieces a incursionar en este mundo.

En caso de que ya tengas la curiosidad y requieras algunos dispositivos de domótica para empezar a transformar tu casa en un hogar inteligente, recuerda que en ITSCA.NET pueden encontrarlos, así como asesoría y apoyo para instalarlos.

Así quedó nuestro podcast en video sobre este tema en el Disco Rudo del Safari de las Mañanas por Victoria 103.9fm

Activa el audio ⬆ para escuchar

ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

ITSCA - Banner Medios de Pago

Con un clic ABRE UNA CUENTA GRATIS EN BINANCE, y empieza a pagar y recibir pagos con Criptomonedas Y Dólares Digitales.

(2) Comentarios

  • Carlos Díaz Contestar

    Eeepeecctaaculaaaallll Impresionante material digno de estudios para mejorar tú calidad de VIDA ????????

    5 marzo, 2023 at 12:53 pm
  • Carlos Díaz Contestar

    Eeepeecctaaculaaaallll Impresionante material digno de estudios para mejorar tú calidad de VIDA ????????

    5 marzo, 2023 at 12:52 pm

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp