ITSCA | ITS, C.A. - Papel de las Criptomonedas en Rusia y Ucrania

Papel de las Criptomonedas en Rusia y Ucrania

Regresar al Entradas
ITSCA - Criptomonedas en Rusia y Ucrania

Papel de las Criptomonedas en Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania pone a la vista un panorama sin precedentes para el ámbito de las criptomonedas, veamos qué papel están jugando en este importantísimo momento histórico.

Siendo alguien normal, es imposible no sentir pena y tristeza por la gran cantidad de victimas de una guerra. De alguna forma, todos estamos afectados por la intervención de Rusia en Ucrania, indistintamente de si podemos entender las razones de esto.

Como quiera que sea, en un universo causal, todo afecta a todo, y las palabras de un Putin ante un inminente ataque al pueblo de Zelenski pusieron a Bitcoin apenas sobre los 34K, y las de Biden descartando la intervención militar norteamericana en esa guerra, lo vuelven a poner casi en 45K.

Lo cierto es que Ucrania no parece tener mayor respaldo de la comunidad internacional. En principio, La OTAN no ha permitido el ingreso de Ucrania a esta organización, lo que por supuesto, empodera a Putin y lo alienta a seguir adelante con la invasión.

Pero, ¿Qué tiene que ver este conflicto con las criptomonedas?

Lo primero, pues que coloca argumentos sobre la mesa que sirven a los especuladores respecto al precio de estos activos, para buscar oportunidades de hacer más dinero pescando en estos ríos revueltos, quepa destacar que esa es la labor de los traders e inversionistas profesionales.

Por otra parte, creo que es evidente que una guerra tiene un costo económico bastante grande, cosa que normalmente solo pueden financiar los gobiernos, y eso, detrás de sus respectivos intereses. Eso no es de gratis, es pura política, la moral y el respeto al prójimo pasaron al último plano.

Gracias a lo anterior, resultó interesante notar que en la cuenta oficial de Ucrania en Twitter, está publicado que están aceptando Bitcoin, Ether y Theter como apoyo en el contexto de la controversia con Rusia, además se señalan las billeteras respectivas donde cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede hacer su donación.

En el post se puede leer: “Apoya al pueblo de Ucrania. Aceptamos donación en criptomonedas. Bitcoin, Ethereum y USDT”.

Más adelante en el hilo encontramos que también aceptaban Polkadot, y ya había agradecimientos a algunas personas por su donación.

Se pudo saber que Justin Sun, el fundador de TRON, había hecho una donación de 200.000 USD y que Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, colaboró en la verificación de las direcciones de billetera ofrecidas por el vice primer ministro Ucraniano Mykhailo Fedorov, a los efectos de que las donaciones llegaran al destino correcto, y llamó a los donantes a ser muy cautelosos.

Llama la atención de que es la primera vez en la historia, que un gobierno abiertamente se apalanca en las criptomonedas y pide apoyo económico para una causa. Y parece estar funcionando, según la fuente, ya se había superado la cifra de 9 BTC en donaciones directas a la billetera señalada por Fedorov, y la ONG Come Back Alive, ya superó los 150 BTC en recaudaciones. Y todo en una semana.

De esta manera, el apoyo ya no necesariamente tiene por qué venir de un gobierno u organización “x”, cualquiera de nosotros al sentirnos empáticos con esta situación o alguna otra en el futuro, podemos aportar de forma directa, incluso si el gobierno de tu país está o no de acuerdo.

Esto es lo que debemos entender como democratización del dinero. No siempre un presidente, gobierno o institución representa el pensar de todo un pueblo o comunidad, es más, creo poder asegurar que nunca es así. Es interesante poder ver cómo ahora puedes ser protagonista en la historia y ofrecer impacto por tus acciones y según tu propia visión.

Tu mismo, puedes ofrecer el apoyo a la causa que quieras, sin intermediarios, a la hora que quieras, y en la magnitud que quieras usando criptomonedas.

Las criptomonedas son para todos

Si, para todos. Así como Ucrania pide apoyo económico para manejar la dura situación que pasan en estos momentos, resulta que las criptomonedas, también pasan a ser un recurso del cual los Rusos esperan sacar algo de provecho. Tampoco es para ponerse la venda en los ojos.

Pese a que la comunidad internacional ha impuesto severas sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, los Rusos podrían valerse de las criptomonedas para evadir tales sanciones.

Según la opinión de Michael Parker, Ex fiscal general de Estados Unidos, “Rusia ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre las consecuencias específicas de estas sanciones”.

Quepa destacar que los Rusos han perdido 50 mil millones de dólares anuales desde 2014 cuando se les impusieron estas sanciones por haberse metido en la península de Crimea.

Analistas afirman que las sanciones podrían sortearse usando Bitcoin y billeteras descentralizadas, ya que no hay forma de evitar ninguna negociación entre partes que usen a Bitcoin como medio de tranza.

La recomendación de hoy...

Aceptamos Binance Pay

Con un clic ABRE UNA CUENTA GRATIS ya mismo, y empieza a pagar y recibir pagos con criptomonedas.

Las criptomonedas, tanto son para todos, que no solo voy a referirme a los estados. En esta situación, los ciudadanos Rusos ya empiezan a tener muy serios problemas para sacar el dinero de los bancos.

En Rusia, los bancos y cajeros automáticos amanecieron con muy largas colas de clientes esperando poder retirar todo cuanto fuera posible, un poco como consecuencia de que los bancos rusos fueran excluidos del sistema SWIFT, como parte de las recientes sanciones.

 

SWIFT es uno de los sistemas que usan los bancos para realizar las transferencias de dinero.

 

Aquellos que tienen criptomonedas en una billetera descentralizada, en situaciones como esta, claramente tienen una gran ventaja respecto al resto que solo se apoya en el sistema bancario nacional.

Los bancos y estados no disponen de la totalidad de efectivo que respalde los ahorros de todo un pueblo, es por esto que muchos pueden llegar a perderlo todo cuando el sistema financiero colapsa, cuando la hiperinflación es un hecho, o como en este caso, cuando una guerra amenaza.

Sin embargo y que quede claro, la democracia implica que cada uno es absolutamente responsable de si mismo y sus decisiones, y eso solo es posible cuando eres absolutamente capaz de entender las consecuencias de cada cosa por la que te has de hacer responsable.

Si vas a democratizar tu dinero, significa que nadie, solo tú, lo tienes. No hay bancos, no hay intermediarios, no hay gobierno, no existe quien esté entre tu dinero y lo que tú haces con él. Si lo tienes, lo guardas y lo haces crecer, pues, bien por ti, pero, si lo pierdes, sin importar la razón, solo es tu culpa y la de nadie más. Solo aprende a usarlo como se debe.

Al menos para mí, es un hecho que los gobiernos, no son capaces de administrar nada, todo lo que tocan lo pudren, más aún si defienden posturas de izquierda. Entonces, ¿qué razón tendría para confiarles el fruto de mi trabajo, mi salud, mi educación… mi vida en general o la de mis hijos?.

De reflexiones como ésta es que de a poco me he ido sintiendo afín con las ideas de pensadores libertarios como Adam Smith, Milton Friedman o Friedrich Hayek, primero por filosofía y luego, en la medida de lo posible, de hecho. Las criptomonedas nos ofrecen esta oportunidad de libertad, pero ojo, solo es una oportunidad, aprovecharla o no es decisión de cada quien.

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp