Las IA se equivocan, ¿podemos confiar en ellas?

Regresar al Entradas
ITSCA - Las IA cometen errores

Las IA se equivocan, ¿podemos confiar en ellas?

Desde el punto de vista del conocimiento, los humanos hemos creado a las Inteligencias artificiales (IA) a nuestra imagen y semejanza, de modo que, si los humanos nos equivocamos, pues si, las IA se equivocan también.

Tanto los humanos como las IA procesamos el conocimiento y hacemos inferencias a partir del los datos y experiencias que vamos tomando del medio ambiente. Dependemos de nuestras percepciones, de todo lo que leemos, escuchamos y vemos, del tipo de datos que consumimos según nuestros intereses e incluso de nuestras conveniencias. Entonces, supongo que es fácil inferir que, si los datos a partir de los cuales se entrenan las IA tienen problemas de calidad, sesgo o insuficiencia, entonces, las respuestas seguramente también estarán viciadas con esto.

Todos cometemos errores, incluso las IA

Si, incluso las IA y más durante su proceso de aprendizaje. En principio recordemos que apenas ahora es que tenemos al alcance recursos de IA como ChatGPT, Bing Chat, You, Perplexity y muchos otros, sin embargo, a pesar de que ya hace tiempo que se están entrenando las IA para una gran variedad de cosas, esta historia apenas está comenzando.

Según reporta Fortune, a principios de junio 2023, dos abogados fueron castigados por el tribunal donde presentaron la demanda contra una aerolínea que incluía referencias a 6 casos judiciales completamente inventados por ChatGPT. El abogado los citó ante el juez sin verificarlos.

Los errores de las IA se han observado en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo:

  • Automóviles autónomos: En 2018, un automóvil autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer en Arizona. La investigación del accidente reveló que el automóvil había cometido un error de percepción, al identificar a la mujer como un objeto inanimado.
  • Reconocimiento facial: En 2019, una mujer negra fue arrestada porque un sistema de reconocimiento facial la había identificado erróneamente como la autora de un delito.
  • Sistemas de crédito: En 2020, una investigación reveló que los sistemas de crédito basados en IA discriminaban a las personas de color. Los sistemas estaban sesgados contra las personas de color, lo que les hacía más difícil obtener préstamos.

 


Activa el audio ⬆ para escuchar

Tu hogar Inteligente

ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

ITSCA - Banner Medios de Pago

Con un clic ABRE UNA CUENTA GRATIS EN BINANCE, y empieza a pagar y recibir pagos con Criptomonedas Y Dólares Digitales.

En fin, toda suerte de errores podemos obtener al usar una IA. En 2021 un equipo de Oxford identificó dos tipos de fallos, el primero está relacionado con la inexactitud de los datos con los que se entrenó la IA; y los segundos, tienen que ver con la forma como las IA infieren a partir de los datos con los que fueron entrenados.

Los modelos de IA más recientes ya se nutren con la información que hay en Internet, pero esto puede ser un problema, sobre todo cuando podemos notar la sarta de barbaridades que a veces uno se encuentra ahí, comenzando con títulos que poco o nada tienen que ver con el contenido y contenidos que no tienen pie ni cabeza.

¿Podemos confiar en las IA?

En lo personal, creo que no puedes confiar ciegamente en nada ni en nadie, mucho menos si lo encuentras en Internet. Cuestionar la veracidad de todo lo que se escucha, venga de quien venga, es una muy sana práctica. Claro que es más valioso si el contenido viene de una fuente de reconocida ética, y cuidado con esto porque hoy en día ni las agencias de noticias gozan de confiabilidad, por sesgarse ante posturas de diversas índoles e intereses.

La confianza es un tema que depende de cuánto te das cuenta de los errores. Eso quiere decir, que si tienes buena base conceptual y referencial sobre un tema que investigas, es altamente probable que te des cuenta de que algunos resultados tienen errores, y mientras más errores puedas notar, menos confías. Es algo así como pillar a la pareja engañándote, más engaño, más desconfianza.

A diferencia de la pareja, no te puedes divorciar de las IA. Pero sí, te puedes formar para usarlas de forma más eficiente. Puedes entender que mientras más sepas de un tema, más fácil te resultará apreciar la calidad de los resultados de la IA que uses.

Debes verificar todo cuanto te dice, buscar referencias que apoyen o demeriten los resultados obtenidos y actuar en consecuencia según la tarea que estés desarrollando.

Al menos por ahora, detectar errores, imprecisiones, sesgos, alucinaciones y toda forma de contenido incorrecto producido polas IA, solo depende ti. Esta es una habilidad que solo se puede desarrollar ampliando tu conocimiento y capacidad de análisis. Finalmente, todo depende de ti y de lo que quieras creer. Dios nos ayude!

 

Para mejorar tu Wifi

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp