ITSCA | ITS, C.A. - Ulrich Richter gana demanda contra Google

Ulrich Richter gana demanda contra Google

Regresar al Entradas
ITSCA - Ulrich Richter

Ulrich Richter gana demanda contra Google

Ulrich Richter Morales, es el nombre de un abogado mexicano de amplia trayectoria, egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Master en Ciencias Penales, que se atrevió a demandar a Google, luego de descubrir que existía un blog con su nombre y que le difamaba acusándolo de lavado de dinero.

El abogado cuenta, que siendo un profesional exitoso, con interesante vida en el activismo ciudadano y autor del libro “Manual del Poder Ciudadano”, un día se hizo un blog con su nombre en Blogger para tratar temas relacionados con el contenido de su libro.

Blogger es la plataforma gratuita de blogs de Google.

Pero que a mediados de 2014 empezó a escuchar sobre un blog con una dirección muy semejante, y cuyo contenido claramente usurpaba su identidad y la de su esposa, mostraba fotos de ellos, y también la portada de su primer libro con el título cambiado.

La demanda de Ulrich

En ese momento Ulrich presentó una denuncia penal para iniciar la investigación respectiva. Luego, en 2015 envió una carta al Director General de Google en México donde expresaba su malestar y le explicaba el caso, haciendo énfasis en las referencias a reportajes inexistentes y a la alteración de la portada de su libro.

El apoderado legal de Google en México presentó un informe diciendo que estaban haciendo lo posible por rastrear su origen, pero no comentó nada acerca de retirar el contenido.

Seguramente no existiría esta historia si Google, simplemente verificaba la información expresada en la carta de Ulrich Richter y sacaba de línea el blog falso.

En ese punto, el abogado inició el proceso de preparación de la demanda por daño moral, basado en que según las políticas de Blogger, se retiraría todo contenido que infringiera las normas de uso, que dicho sea de paso, claramente prohíben la usurpación de identidad, los derechos de autor y todo tipo de actividades ilícitas.

La demanda le exige a Google eliminar de Internet al blog en cuestión y que, además, dejara de aparecer entre los resultados de búsqueda.

Referencias de apoyo

Lo cierto es que esta cruzada lleva ya seis años y Google aún no ha retirado el contenido.

Durante el proceso, Google Inc. alegó incompetencia considerando que una empresa norteamericana no podía ser juzgada en México, ya que ni siquiera tenían oficinas en ese país. Sin embargo, un tribunal de apelación concluyó que sí, solo por el hecho de que la carta enviada al domicilio de Google en México, había sido contestada.

Alegaciones de Google ante demanda en Mexico
Alegaciones de Google ante demanda en Mexico

Estos precios están rebajados !APROVECHAAAA¡

Lo cierto es que, el proceso siguió adelante y recientemente un tribunal de primera instancia sentenció a favor del abogado Ulrich Richter la suma de mil millones de dólares, por daños y perjuicios, y aunque ya se identificó a la persona que creó el blog difamatorio, según la fuente, ésta sigue prófuga.

Como era de esperarse, Google refunfuña y patalea diciendo que impugnarán la decisión, que se defenderán firmemente y otro montón de cosas, pero la página de la discordia, sigue publicada.

¿Qué podemos aprender de esta historia?

Creo que lo importante de la historia, no es que Ulrich Richter ganara una demanda mil millonaria contra Google, sino lo que podemos aprender de ella. Mas bien se trata de que entendamos que no todo lo que está en internet es verdad, ni siquiera porque lo dice Google. Es una invitación a cuestionar toda información que allí se encuentra, validarla antes de seguir una cadena de iformacion cuyas consecuencias pueden ser fatales.

Muy probablemente nuestra vida digital es tanto o más importante que la vida fisica real, porque todo es más grande en lo digital que en lo real.  Como consecuencia, ahí somos mucho más vulnerables, así que seamos más concientes de esto y tengamos cuidado con lo que ponemos en Internet, ahí podría quedar por siempre.

Pero más allá de la noticia, hemos querido señalar este caso como un ejemplo del alcance que tiene o puede tener algo que se postea en o a través de cualquiera de los servicios disponibles en Internet. Creemos que el daño puede ser realmente desmedido, por lo que invitamos a nuestros lectores, seguidores y audiencia en general, a prestar atención y cuidados a la identidad, a la moral y a la dignidad del individuo en estos medios virtuales.

Por otra parte, sépase que no cualquiera puede entrar en una querella legal contra un gigante como Google, los costos son enormes, el proceso se mide en años y no todos somos abogados para llevar el caso, además de que siempre cabría la posibilidad de perder la demanda y podríamos terminar en banca rota.

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp