Ni se te ocurra desfragmentar un SSD

Regresar al Entradas
ITSCA - Ni se te ocurra desfragmentar un SSD

Ni se te ocurra desfragmentar un SSD

Hasta hace muy poco tiempo atrás, lo más normal y frecuente era tener un disco duro o HDD en nuestra computadora donde almacenar nuestras fotos, videos, y datos de interés, además de los programas con los que eso se manipula. EL Disco Duro, es un dispositivo mecánico que almacena todo en sectores, que mientras más manipulamos datos, más los guarda de forma desordenada y discontinua. Eso es lo que llamamos fragmentación, razón por la cual, para optimizar el rendimiento en sus procesos de leer y escribir, es una buena idea desfragmentarlo.

El tema es que ahora, nuestros computadores han reemplazado los discos duros por los Solid State Devices (SSD o dispositivos de estado sólido). Aunque haga lo mismo que el disco duro, al ser un dispositivo distinto, también tiene cuidados distintos.

Por a volar tu PC o Laptop con uno de estos

La D de SSD, no significa disco. Significa dispositivo. Esto es así, porque no hay discos o platos dentro de un SSD, como sí los hay en disco duro.

Para entender por qué no debes desfragmentar un SSD, primero te vamos a explicar un poco de lo que es la fragmentación.

¿Qué es la fragmentación de archivos?

La fragmentación de archivos es un fenómeno que ocurre en todos los sistemas de archivos cuando los archivos se almacenan por pedazos o fragmentos en diferentes partes, en lugar de hacerlo de forma contigua en un solo lugar.

Cada vez que eliminamos un archivo, el espacio que éste ocupaba queda marcado como vacío, o mejor dicho, como disponible para guardar otra cosa.

Para optimizar el espacio, el sistema de archivos busca esos sectores de espacio vacío donde, por ejemplo, pueda guardar ese video que le descargas desde tu celular. El problema está, en que muy seguramente, ese video es tan grande que no hay un bloque donde quepa completo. Así que, el sistema de archivos divide o fragmenta el archivo y graba cada pedazo en algún bloque o sector del disco donde quepa.

Cuando modificas un archivo, puede que este:

  1. Ocupe menos espacio, lo que marca parte del último sector que ocupa como disponible.
  2. Ocupe mas espacio, lo que implica buscar un espacio disponible para guardar el excedente, pero podría no usar todo el espacio, de modo que el fragmento de espacio disponible se haga más pequeño.

Activa el audio ⬆ para escuchar
ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

ITSCA - Banner Medios de Pago

Con un clic ABRE UNA CUENTA GRATIS EN BINANCE, y empieza a pagar y recibir pagos con Criptomonedas Y Dólares Digitales.

¿Los SSD también se fragmentan?

Si, por su puesto. Pero como los SSD no tienen piezas mecánicas como los HDD, al sistema de archivos le da igual dónde los pone, cómo los pone o en cuántas partes.

En un SSD la data se almacena en una memoria flash basada en transistores dispuesta en forma de rejilla que dan lugar a los sectores o bloques de almacenamiento, y para acceder a ellos no hay tiempo que perder ubicando donde los datos se puedan guardar o donde puedan estar.

¿Por qué no debemos desfragmentar los SSD?

Desfragmentar los SSD definitivamente es algo que atenta contra su vida útil. Resulta que cada vez que se escribe un dato en un SSD, se desgasta una pequeña cantidad de la memoria flash.

Cada unidad de memoria flash tiene una vida útil que se mide en base a la cantidad de veces que se escribe un dato en ella. La desfragmentación es un proceso que procura revertir a la fragmentación y consiste en mover archivos fragmentados para abrir espacio contiguo suficiente para poder contener un solo archivo que ya se ha vuelto a integrar o unificar en este espacio contiguo previamente abierto, lo que escribe y borra datos de forma y magnitud innecesaria. Es por esto que se acorta la vida útil del SSD. O sea, se dañan más rápido.

Consejos para mantener tu SSD en buen estado:

  • No lo llenes hasta el tope. Deja al menos un 10% de espacio libre en el SSD.
  • Evita escribir grandes cantidades de datos en el SSD con frecuencia.
  • Utiliza un software de optimización de SSD para mantener el firmware del SSD actualizado.
  • Optimiza el sistema operativo que uses (Windows, Linux, Mac OS…) para que sus procesos escriban lo menos posible en tu SSD.
  • Configura los programas que uses para crear y usar los archivos temporales, de intercambio y caché en un disco duro aparte.
  • La data más valiosa e importante, siempre guárdala en un disco duro externo. Estos pueden cuidar mejor tus datos porque pueden mantener la data más tiempo que los SSD estando desconectados. Los SSD hay que energizarlos eventualmente.

Entiendo que algo de esto puede parecer complicado, de hecho, los técnicos más novatos desconocen cómo hacerlo, pues descomplícate solicitando por nuestro Whatsapp, email, y demás puntos de contacto, nuestro servicio técnico. Aprovecha el botón de Whatsapp acá abajo a la izquierda y recuerda comentar y compartir esta información para que le sirva a otros como a ti.

Para conectar en tus puertos USB

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp