Buscadores basados en Inteligencia Artificial

Regresar al Entradas
ITSCA - Buscadores basados en Inteligencia Artificial

Buscadores basados en Inteligencia Artificial

Los buscadores basados en inteligencia artificial son una forma avanzada de búsqueda que utiliza tecnologías complejas para mejorar la experiencia del usuario, cuyo objetivo es proporcionar resultados cada vez más relevantes. Estas tecnologías se basan en una combinación de técnicas como el aprendizaje automático, la minería de datos y la recuperación informativa, entre otras para lograr sus objetivos. Además, están diseñados para comprender mejor cómo piensa el usuario y así ofrecerle contenido más pertinente que los motores de búsqueda tradicionales.

Estos buscadores pueden comprender el lenguaje natural, lo que significa que los usuarios no tienen que escribir palabras clave exactas para encontrar los mejores resultados. Esto permite a los usuarios realizar búsquedas más precisas y obtener respuestas rápidas sin tener conocimientos profundos sobre cómo funcionan las computadoras o la web.

La capacidad para entender el contexto y proporcionar resultados personalizados relacionado con preferencias individuales del usuario, como ubicación geográfica o historial previo de navegación, es la característica diferencial definitiva. Por ejemplo, si estás interesado en comprar boletos en línea para un viaje, podrías recibir anuncios publicitarios pertinentes cuando uses un motor basado en IA. El sistema identificaría tus patrones previos de comportamiento y te mostraría ofertas específicas acorde a tus gustos e intereses personales.

Están equipados con capacidades tales como reconocimiento por voz e imágenes, así que pueden responder preguntas más complejas. Por lo general, cuentan con interfaces intuitivas que facilitan su comprensión y navegación. ¿Ya le preguntaste con tu voz a Google Assistant o Alexa la definición de alguna palabra o donde queda cierto lugar? Esa sería una excelente prueba a la IA que usan estas herramientas.

La recomendación de hoy...

Todos con IA

No cabe duda de que la inteligencia artificial es un recurso muy valioso para la industria de los buscadores, al punto que prácticamente todos los buscadores populares como Google o Bing ya empezaron a incorporarla hace algún tiempo.

En el caso de Google Chrome, se trata de BERT, que significa Bidirectional Encoder Representations from Transformers, cuyo objetivo es hacer que el buscador sea capaz de entender el contexto, o sea, inferir con la mayor precisión posible, en qué está pensando el usuario cuando hace una búsqueda, basado en la interpretación del significado o significados de cada palabra por separado y como pueden variar cuando se usan juntas en una expresión.

Quepa además la noticia de que ya está confirmado que Microsoft desembolsó unos 10.000 millones de USD para incorporar en sus productos, la tecnologia de OpenAI, la empresa que además de crear a Dall-e tambien hizo a GPT-3 (Transformador Preentrenado Generativo 3), un modelo de IA para procesamiento lingüístico de última generación cuya mayor distinción es su capacidad de generar texto como lo haría un humano. Es por mucho, el más grande y potente del momento, para muchos, simplemente el mejor.

Otro ejemplo tangible de ello tenemos la herramienta Image Creator from Microsoft Bing la cual utiliza a Dall-e 2 de OpenAI, para que la inteligencia artificial cree una imagen basada en las características que tu proveas, es decir, tú describes cómo quieres la imagen y el buscador te creará varias propuestas que cumplen con tu descripción y la ofrecerá como resultado.

Tanto el Image Creator como el modo chat de Bing muy pronto estarán disponibles en Venezuela, así que sólo debemos tener un poco de paciencia.

Seguramente, los buscadores Baidu, Yandex, Yahoo Search, Duck Duck Go y los demás, también están implementando la IA en sus motores, cada uno con su propia visión, la cosa está en cuál es el que mejor satisface tus necesidades. Al final, independientemente de lo que digan las estadísticas, eres tu quien decidirá cuál es el mejor “para ti”.

¿Ya conoces al Buscador YOU?

YOU es un buscador con claras intensiones de entrar en la pelea y ganarse un puesto importante en este mercado. Su interfaz ofrece una cuadrícula de respuestas organizadas por fuente que además están agrupadas por categorías genéricas como resultados web y noticias, por otra parte también ofrece apartados con resultados específicos para plataformas como Wikipedia Reddit Twitter o Instagram.

ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Concejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

Tras las búsquedas se presenta un resumen de los resultados con lo que se elimina la necesidad de tener que abrir diversas pestañas en cuyo caso sólo se muestran las que realmente contienen lo que buscas.

Pero bueno más allá de su aspecto de la disposición de sus elementos la organización de los resultados lo que más destaca de YOU es la incorporación clara y notoria de recursos basados en inteligencia artificial. Y para que veas lo interesante de este buscador, por ahora solo te diré que la mitad de este post fue escrito con ideas y textos provistos en sus resultados.

¿Y perplexity.ai?

¿Aún no sabes nada de él?, pues dale un vistazo, merece la pena. A pesar de que la interface está en inglés, verás que si escribes tu consulta en español, también la respuesta será en español. Directamente funciona en modo chat. Haces una pregunta y ella empieza a escribir la respuesta, mientras lo hace va indicando la fuente de dónde ha venido extrayéndola.

Las características principales de Perplexity AI son su capacidad para predecir muestras con precisión, proporcionar respuestas precisas a preguntas complejas y utilizar modelos de lenguaje grandes para mejorar la búsqueda. Deriva su nombre de una distribución de probabilidad o modelo probabilístico que se usa para medir la predictibilidad de una muestra estadística.

ITSCA - Perplexity.IA
ITSCA – Perplexity.IA

Conclusión

Por supuesto que los resultados de la búsqueda serán más pertinentes o útiles para el usuario, en la medida en la que la IA es más asertiva en la interpretación de las expresiones que debe buscar.

Los buscadores basados en IA proporcionan una interface más intuitiva y facilitan la obtención de contenido completo y contextualizado. En consecuencia, el usuario tiene acceso a un mayor número informaciones y servicios sin necesidad de profundos conocimientos técnicos, y tarda mucho menos en encontrar lo que realmente está buscando.

Sus motores permiten al usuario acceder a información siempre, en cualquier lugar y hora, ya que trabajan incluso fuera de horario de oficinas, más allá de los computadores de escritorios o laptops, a través de los teléfonos inteligentes, tablets y TVs inteligentes.

Esto de la IA es definitivamente es un gran avance, sin embargo debemos leer cuidadosamente cada resultado. Puede que eventualmente cuando la IA combina sus fuentes, haga una interpretacion cuyos resultados no podrían considerarse precisamente como perfectos y libres de error. A veces mezclas cosas que nada tienen que ver entre si, asi que “ÚSESE CON CUIDADO”.

La Inteligencia Artificial además ofrece una puerta de enlace con otros dispositivos y tecnologías que ya le están dando forma y sentido al concepto de hogares y oficinas inteligentes, con lo que se conoce como IoT (Internet of Things – Internet de las cosas).

¿Ya eres capaz de controlar las luces de tu casa, cuando se riegan las plantas, los ciclos de lavado de tu ropa, el canal de tv y el volumen, el contenido que consumes en Youtube o spotify, solo hablando? En ITSCA podemos ayudarte con esto. Dicho en perfecto Venezolano, “de pana que es una nota”.

Para tu hogar u oficina inteligente

Deja tu comentario aqui

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp